Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosa de Cabanas pone cara a mujeres sin rostro

La ilustradora estradense saca a la venta un calendario para 2023 con su nueva colección “Mulleres Imaxinadas”

El calendario de 2023 que recoge a las Mulleres Imaxinadas de Rosa de Cabanas.

Avelina Valladares no quería que la retratasen. La Cantora del Ulla no creía reunir méritos suficientes para que alguien inmortalizase su rostro para la posteridad. Aunque sí hubo posados en el Casal de Vilancosta de Marcial Valladares y de algunas de sus hermanas, el rostro de la poetisa fue siempre un gran enigma. Aun cuando se cree que Avelina fue también la primera mujer en escribir artículos de opinión en prensa escrita, ha sido durante siglos una mujer sin rostro. Hasta ahora. La ilustradora, Rosa Herraiz –conocida como Rosa de Cabanas, apelativo que utiliza a modo de firma en sus trabajos– le ha puesto cara en una serie bautizada como Mulleres Imaxinadas. La colección puede disfrutarse de forma individual o en conjunto, a través de un calendario de 2023 que reúne todas las acuarelas –una mujer por mes– que ya está a la venta.

Avelina Valladares, poetisa de Berres. | // DE CABANAS ana cela

Estas mujeres guardan en común el hecho de que no existe ninguna fotografía que muestre realmente cómo fueron. Han nacido en la imaginación de Rosa de Cabanas, que ha bebido de muchas fuentes y referencias antiguas y más actuales hasta conformar ese rostro que encaja a la perfección con la historia. “Esto surgió cuando quise hacer el retrato de una Muller Valente [la serie publicada a lo largo de 2021] y no había ninguna foto de ella”, explica la artista. “A partir de ahí, mi intención fue buscar referentes para hacer un retrato creíble. Busqué retratos de personas que podían encajar”, indica.

Es así que, a la hora de pintar a Pepa a Loba, la legendaria bandolera gallega que se defiende como estradense, se inspiró en Tamara Bunque, Tania, una activista y guerrillera que luchó junto al Che Guevara. Para plasmar cómo sería el rostro de María Pita, la heroína que se arremangó para defender a la ciudad de A Coruña, junto a otras mujeres, de las tropas inglesas comandadas por el corsario Francis Drake, Herraiz escogió la foto icónica de María Ginestá (de la autoría de Hans Guttman). Su María Balteira está inspirada en una percusionista tradicional catalana (Isabel Martín).

María Pita, la heroína coruñesa. | // DE CABANAS ana cela

De Cabanas buscó modelos de muchos tipos, si bien no quiso encasillarse en ningún referente concreto, dejando que la inspiración finalmente diese con ese rostro que, al menos desde su perspectiva, encajase con esa personalidad que sí logran hacen llegar la historia y las leyendas. En muchos de estos retratos la autora quiso añadir algunos elementos que facilitan al observador un poco de información sobre la mujer imaginada que tiene delante. En el caso de Pepa a Loba, es el propio lobo que la bautiza –se cree que la bandolera recibió originariamente este sobrenombre por haber enfrentado con gran valentía a un lobo que quiso dar cuenta del rebaño que ella cuidaba–; en el de Avelina Valladares, es su casa familiar de Vilancosta (Berres) al fondo y en el de la Raíña Lupa, la inconfundible línea con la que el Pico Sacro dibuja el horizonte.

Pepa a Loba, la mítica bandolera. ROSA DE CABANAS ROSA HERRAIZ CALENDARIO 2023 MUULERES IMAXINADAS

La primera mujer imaginada por Rosa fue Pepa. Quizás porque su leyenda atrapa a cualquiera, quizás porque el retrato consigue plasmar esa combinación de rasgos trazados por el arrojo y buen fondo que se le presumen a la que para muchos fue la Robin Hood gallega.

Es también la bandolera la que ocupa la portada de un calendario que es, en sí mismo, una obra de arte. Cada uno de los doce meses de 2023 llega en estas páginas inspirado por la apariencia de una mujer a la que la historia no pudo poner cara.

A Raíña Lupa, con el Pico Sacro. ana cela

Si la colección de Mulleres Valentes –después de la exposición la autora impulsó, con gran éxito de ventas, un almanaque– se caracteriza por la monocromía, en este caso Rosa de Cabanas confiesa haberse impuesto el uso del color. Obviamente, el calendario reúne todas las estampas de un modo más simplificado, pero permite ir paseando, mes a mes, por los rasgos de Pepa a Loba, María Balteira, Exeria, Isabel Zendal, Avelina Valladares, María Soliña, Raíña Lupa, Ilduara Eiriz, María Castaña, Inés de Castro y Sacha I de Galiza. Las acuarelas de estas dos últimas mujeres todavía son un secreto para quienes sigan a Rosa de Cabanas en sus redes sociales, ya que todavía no publicó los rostros femeninos que imaginó para corresponder a las mensualidades de noviembre y diciembre.

Puntos de venta

En cuanto a los lugares en los que pueden adquirirse los calendarios de Rosa de Cabanas con su serie Mulleres Imaxinadas, la propia autora explicó que ya están a la venta en A Estrada, Silleda, Cacheiras y Santiago. En el caso del municipio estradense, están disponibles en Librería Marxe, Dona Formighiña, Copistrada y Carlín. El punto de venta en Silleda es el establecimiento Mamasunción. Ya en Cacheiras, el calendario de la ilustradora y arquitecta estradense se distribuye a través de Maril Música y en la capital gallega se vende en Eladiz y Librería Lila de Lilith.

Mulleres Valentes fue un proyecto surgido de un reto personal. A comienzos de 2021 Rosa Herraiz incluyó entre sus propósitos de año nuevo publicar un dibujo cada semana durante 12 meses, buscando explorar técnicas gráficas y salir de su estilo más conocido como ilustradora”. Comenzó a publicar cada domingo en redes sociales un retrato, empezando por el de la poeta Xela Arias. Su nombre se acompañó del de otras muchas mujeres, pertenecientes a los más diversos ámbitos. Fue al arrancar este 2022 cuando esta artista dejó que su creatividad y sensibilidad modelasen el rostro –se dice que espejo del alma– de mujeres que también fueron valientes pero a las que nadie llegó a poner realmente cara. Mulleres Imaxinadas es una colección especial por lo que tiene de original y de inspirador. Por fin nos permite mirar a la cara a mujeres que –constatadas por la historia o aseguradas por la tradición oral– siempre serán leyenda.

Compartir el artículo

stats