Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

100.000 euros en orquestas

Espectáculo de París de Noia el martes de las fiestas. |

El tirón que tienen las orquestas entre el público, sobre todo entre los más jóvenes, es un fenómeno relativamente reciente. Se ha impuesto un formato en el que la puesta en escena cobra tanto o más protagonismo que la parte estrictamente musical en una senda que discurre por más por la uniformidad que por la singularidad. El cartel de las pasadas fiestas de As Dores fue cuestionado por un segmento de la población, crítica con la contratación de las orquestas más caras de Galicia, pero el grupo de gobierno defendió este modelo precisamente por el poder de convocatoria de estas formaciones. Las nueve orquestas que actuaron en los festejos lalinenses se llevaron 100.525 euros de los 143.000 del presupuesto total para cinco días de celebraciones.

París de Noia [la única contratada directamente por la comisión] cobró por su actuación del martes 16.900 euros, siendo la de mayor caché de todas. La más asequible fue Top Líder, con 8.000 euros. El Concello acaba de hacer públicas las órdenes de pago correspondientes a los espectáculos de estas agrupaciones, que entre todas absorbieron los 83.625 euros consignados por la administración municipal para As Dores, aunque realmente el dinero que salió de la caja del consistorio ascendió a 60.690 euros, una vez que los restantes 23.000 son el resultante de la recaudación de los puestos y barracas de la urbanización de O Regueiriño.

América de Vigo fue la encargada de abrir el cartel de espectáculos de orquestas el viernes 23 y cobró 9.075 euros. Finisterre (12.705) y Top Líder (8.000) se encargaron de animar la verbena del sábado, mientras que el domingo este objetivo fue encomendado a Panamá Band (6.655) y a Cinema (9.680). Las dos jornadas coincidentes con los festivos locales fueron las más costosas y el lunes la organización contó con Olympus (13.310 euros) y Panorama, que cobró un caché de 14.520 euros. Mencionado ya el coste de la actuación de París de Noia, la verbena del martes fue amenizada además por El Combo Dominicano, que cobró 9.680 euros.

Rematadas las fiestas, el grupo de gobierno se apresuró a defender la contratación de los primeros espadas del escalafón orquestero gallego y cifró en más de 15.000 personas la afluencia a las cinco verbenas, con el Campo da Feira Vello como escenario principal, pero también con espectáculos en otras calles del núcleo urbano.

Fin de año y Reyes

Con la presentación de las cuentas por la comisión, el edil de Festas, José Cuñarro, avanzó que existía un preacuerdo con las principales agrupaciones para As Dores del próximo año por la apretada agenda que tienen. Los espectáculos de orquestas serán también el principal reclamo para animar las noches de fin de año y Reyes.

Compartir el artículo

stats