La empresa adjudicataria del proyecto para la creación de la pista de atletismo de A Estrada, Construcciones y Viales S.A (Covsa) inició trabajos de construcción con la llegada de la maquinaria necesaria para realizar las obras. Esta segunda fase del proyecto tiene un plazo de ejecución de doce meses, aunque desde lo gobierno local confían en que puedan estar finalizadas en abril del 2023. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros. Del total, 800.000 provienen de la Deputación de Pontevedra a través del Plan Reacpon y 460.000 serán financiados con fondos propios del concello.

La primera fase del proyecto se dio por finalizada en el mes de julio, cuando la firma Ivanca acabó las actuaciones previas para el acondicionamiento del terreno de dos hectáreas sobre el que irá asentada la pista de atletismo. Desde entonces, los técnicos de la obra llevaron a cabo el traslado y la descarga de los materiales necesarios para la segunda fase, diseñaron los planos de construcción, perfilaron el sistema de recogida y aprovechamiento de agua con el que contará la instalación y prepararon los accesos para la llegada de la maquinaria.

A lo largo de esta semana, con las máquinas sobre el terreno, la empresa llevará a cabo el drenaje de la superficie, colocará los bordes perimetrales y elaborará un sistema de recogida de aguas pluviales. Una vez finalizadas estas tareas iniciales, comenzará a levantar la estructura de la pista, de 176,91 metros de largo y 92,52 metros de ancho (medidas necesarias para su homologación), compuesta por ocho calles de 400 metros y acabado sintético.

La construcción de la pista de atletismo comenzará por su parte central, compuesta por hierba natural y consistente en un área de 104 metros de largo y 64 metros de ancho, que podrá ser empleada como campo de fútbol y en la que se podrá disputar salto de longitud; lanzamiento de disco, martillo o jabalina; salto con pértiga; y triple salto. Después de finalizar la parte central, se realizará un aglomerado general de la superficie sobre la que se asentará la pista e instalarán el material sintético.

Módulo anexo

Paralelamente a la construcción de la pista, el arquitecto responsable del diseño del módulo anexo cubierto con el que se dotarán las instalaciones viene de entregar el proyecto a los técnicos del Concello. Actualmente se encuentra en fase de revisión y en los próximos días será tramitado y entregado a la Xunta de Galicia con el objetivo de tener licitadas sus obras antes de finalizar el año.

Este módulo será empleado como lugar de entrenamiento para los clubes de gimnasia y artes marciales de A Estrada y supondrá una inversión de dos millones de euros: uno de ellos procedente de la Secretaría Xeral para o Deporte y el otro millón de fondos propios del Concello. Para poder iniciar su construcción, contemplada en una tercera fase, será necesario que esté finalizada la pista de atletismo.