Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 230 personas de las comarcas solicitan el acceso a una vivienda pública

Tres de cada diez casos proceden de A Estrada, mientras que en Lalín son 55 y 44 en el caso de Silleda | El alquiler es la opción preferente para la mayoría de los demandantes

Portal de un bloque de viviendas de protección oficial en A Bandeira. | // BERNABÉ

Durante la última década en las comarcas se han comercializado un total de 3.702 viviendas y los hogares de protección suponen solo cinco de cada cien. En un territorio en el que la vivienda pública no destaca precisamente por su oferta y el sector privado ha capitalizado el mercado. Pero esto no es óbice para justificar un desinterés de los ciudadanos por hacerse con un hogar de estas características y así lo pone de manifiesto el registro oficial de la Xunta, donde actualmente figuran 231 personas inscritas a la espera de disponer de una vivienda de protección.

El censo autonómico incluye cuatro epígrafes y en cada uno de ellos la opción elegida por el solicitante [compra, alquiler o alquiler con opción de compra [siendo en términos generales la segunda de estas tres alternativas la más común al totalizar 108 casos. Otros 43 se decantan por la compra del inmueble y 78 por la alternativa del alquiler con opción de compra. Como indicamos, las propuestas son: vivienda de protección oficial de promoción pública, pública en núcleos rurales y cascos históricos, promoción privada de régimen especial, privada de régimen general y privada concertada.

A Estrada es claramente el municipio de Deza y Tabeirós-Montes con mayor número de demandantes (72) y la opción preferente es el alquiler de un hogar de promoción pública. Los lalinenses se decantan sobre todo por la compra de una vivienda de promoción privada de régimen general y ahí se concentran 22 de sus 55 solicitudes, seguidas de las 19 para alquiler de un inmueble de promoción pública. En Silleda constan 44 solicitudes, la mitad para operaciones de compra de un bien residencial de promoción privada de régimen general. En Vila de Cruces son 11, con el alquiler como planteamiento principal de los solicitantes. Con el registro a cero en Agolada y Rodeiro, en Dozón constan 6 peticiones, por dos en el caso de Forcarei. Por último, en Cerdedo-Cotobade constan 41 solicitantes, de los que 34 proponen la obtención de una vivienda de protección oficial de promoción pública en régimen de alquiler.

Como indicamos antes la vivienda pública apenas tiene peso en el conjunto de las transacciones inmobiliarias. De las más de 3.700 compraventas cerradas entre 2011 y 2021 solo 204 corresponden a hogares de estas características. La docena de Lalín son el 0,7% del total, mientras que las 127 de A Estrada suponen el 17%. En Silleda son el 8% de las 567 compraventas y en Vila de Cruces, el 2,5% de 154. En Rodeiro solo hay un caso entre 64 y cero en Agolada y en Dozón, con 112 y 19b transacciones. En Forcarei fueron 9 de 134 y 5 de 255 en Cerdedo-Cotobade.

Compartir el artículo

stats