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Viajar en autobús nunca fue tan barato

La bonificación del 50% de la Xunta ya está en marcha y Monbus promete un 45% adicional a partir del martes

Pasajeros subiendo a un autobús en la estación de Lalín. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

La crisis de los combustibles ha llevado a las administraciones a fomentar el uso del transporte público para realizar desplazamientos. En esta línea, la Xunta de Galicia anunciaba hace unos días la entrada en vigor de una bonificación del 50% en billetes de autobús para viajes interurbanos.

Esta rebaja, que se aplica sobre las tarifas de los bonos multiviaje y las tarjetas de Movilidad de Galicia (no en efectivo), se estrenó este jueves 1 de septiembre, coincidiendo con la vuelta de las vacaciones a la vida laboral y estudiantil, y será efectiva hasta el 31 de diciembre, según figuraba en el comunicado emitido por el gobierno autonómico.

De este modo, los habitantes de las comarcas Deza y Tabeirós-Montes ya pueden consultar las nuevas tarifas en los portales web de las principales operadoras de transporte de la zona. Así, un viaje de Lalín a la capital, Santiago de Compostela, deja de costar 4,55 euros y pasa a 2,30, una cifra más asequible si se suma el billete de vuelta. Lo mismo acontece en A Estrada, que cambia de 2,90 euros a 1,45.

Actualmente, el único concello de las comarcas que cuenta con conexiones mediante autobús con las seis ciudades principales es Lalín, que dispone de itinerarios directos con A Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo, Ourense y Lugo, mientras que el municipio que lo sigue en dimensiones, A Estrada, sólo cuenta con las líneas a Santiago y Pontevedra, obligando a transbordos en estas últimas para desplazarse a otros puntos.

La medida llega después de las bonificaciones que ya se aplicaban gracias a las tarjetas de movilidad, como la metropolitana de Abanca, o los carnets para gente joven emitidos por la administración autonómica tras la pandemia. Con todo, estos descuentos no superaban el 30%. Además, esta ventaja juega en favor de los viajeros adultos, pues los menores de 21 años ya viajan gratis en los autobuses interurbanos.

Para llevar a cabo esta actuación, la Xunta invirtió ochenta millones de euros, a la espera de que el Gobierno central realice la aportación prometida hace unos meses. Por ahora, el peso económico recae únicamente en la Comunidad Autónoma.

Si bien las cifras más destacables son las de los itinerarios que conectan las comarcas con las principales metrópolis gallegas, para aquellos que emplean este medio de transporte para tramos cortos, como puede ser de A Estrada a Pontevea, la bonificación también se aplica, lo que repercutirá positivamente en la economía de los viajeros.

En Deza y Tabeirós el perfil del viajero es variado, desde personas mayores que lo utilizan para desplazarse a entre núcleos, a adultos que trabajan en otras zonas, pero sobre todo, los jóvenes estudiantes universitarios suponen un alto porcentaje de los usuarios diarios, especialmente durante los meses del año académico. En A Estrada, por ejemplo, dada la proximidad con Santiago de Compostela, y la frecuencia de las salidas, con autobuses casi cada hora desde la mañana a la tarde los días de entre semana, hacen de viajar una buena alternativa a residir en la capital. Especialmente en el presente, donde los altos precios de los alquileres aumentan exponencialmente el gasto de los universitarios.

En el caso de la zona Deza-Tabeirós, una de las principales compañías que opera es Monbus, que cubre el 90% del transporte interurbano entre de los concellos de las comarcas. Esta compartía el viernes su intención de añadir un 45% más a esas bonificaciones de la Xunta, de forma que los viajeros en autobús no sufran desventaja con respecto a los usuarios de tren.

Así, el total a devenir del coste original es un 95%, prácticamente la totalidad del importe, lo que supondrá que coger un autobús para desplazarse salga prácticamente gratis.

Esta rebaja extra entrará en vigor este martes 6 de septiembre, y al igual que la promovida por el gobierno autonómico, sólo será aplicable a través de los bonos multiviaje y de la Tarjeta de Movilidad de Galicia (TMG).

Ante la constante subida de los precios del combustible, la contaminación y la voluntad general de caminar hacia un estilo de vida más sostenible y ecológico, el transporte público se presenta como una de las grandes soluciones. Los descuentos son un buen aliciente, pero quedan materias pendientes, como la falta de horarios y de buenas conexiones con otros puntos de la geografía autonómica y nacional. También será necesario estudiar, si efectivamente aumenta el volumen de pasajeros, la posibilidad de habilitar más autobuses para la zona, o crear nuevos horarios de manera que sea más fácil coordinarlos con trabajos y clases.

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