Un total de 55.549 documentos, 48.865 DNI y 6.684 pasaportes, lleva expedidos la Oficina de la Policía Nacional de Lalín ubicada en la casa consistorial desde su apertura, en mayo de 2015. Estos números suponen para el grupo de gobierno el aval a la decisión que supuso apostar por la implantación de este servicio permanente que evita la lalinenses y vecinos de municipios limítrofes tener que desplazarse la otras localidades

En lo que va de año emitió un total de 3.370 Documentos Nacionales de Identidad, y 886 pasaportes (datos comprendidos entre el 1 de enero a 14 de julio ), lo que supone un número algo menor de DNI con respeto al mismo período del año anterior (3.690) y una cifra muy superior en cuanto al número de pasaportes (190).

Las citas se dan a través de la plataforma digital, en la página oficial www.citapreviadnie.es y del teléfono 060 en estos momentos de verano a cuatro semanas vista para la renovación del DNI y la tres semanas para el pasaporte. El horario de atención al público actual es de 9.00 a 14.00 horas, pero en casos urgentes se podría obtener el documento en el mismo día o en días próximos.

Todas las personas deberán presentarse su cita puntualmente para evitar esperas, con el importe exacto en metálico de la tasa para su pago en el momento de la expedición (12 euros DNI y 30 el pasaporte), con 1 fotografía reciente y en color, con el DNI o pasaporte antiguo, y con una copia de la denuncia para el caso del robo o pérdida de documento.

El ejecutivo destaca que la consecución del servicio fue el resultado de las gestiones realizadas por José Crespo en el mandato 2011-2015 con la Dirección General de la Policía (Ignacio Cosidó) del Ministerio del Interior (Ana Pastor) y también con la intermediación del excomisario lalinense, Rafael Abeledo, “cuyo apoyo y asesoramiento así como colaboración inestimable y desinteresada fueron claves en el proyecto”. Cabe recordar que Lalín le rendirá homenaje el día 30, a las 12.30 horas, en el salón de plenos, en un acto abierto al público.

El servicio está atendido por 4 funcionarias de los Cuerpos Generales de la Administración del Estado y por 5 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. La Oficina dispone también de un Punto de Actualización de DNI que permite actualizar y cambiar las claves del DNI electrónico, ante casos de pérdida u olvido de las claves o cuando estas se encuentren caducadas, siempre y cuando el modelo del DNI lo permita.