Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las comarcas cierran el primer semestre con 719 cotizantes más que hace un año

La afiliación aumenta en todos los concellos menos en Vila de Cruces, Rodeiro y Forcarei | La comparativa mensual es negativa por el descenso de activos en A Estrada y Silleda

Oficinas de la Seguridad Social en la calle Manuel Rivero de Lalín. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Las comarcas cerraron la primera mitad del año con un balance de afiliación positivo y, después de caer hace justo un año de la barrera de los 20.000 cotizantes, ahora se vuelve a rebasar este límite al contabilizarse en junio un total de 20.710 activos. Esto se debe a la evolución positiva del mercado laboral en Deza y Tabeirós-Montes, aunque no es ni mucho menos generalizada: Vila de Cruces, Rodeiro y Forcarei tenían el mes pasado menos afiliados a la Seguridad Social que hace doce meses.

En una comparativa anual los datos del ministerio –toman como referencia la sede social de la empresa o dónde está dado de alta el autónomo y no su el padrón municipal– hay que subrayar el aumento de 719 cotizantes, pero una vez más esta tendencia se atribuye al régimen general pues agro, hogar y trabajadores por cuenta propia pierden trabajadores. En el caso de los autónomos estamos ante una tendencia que se arrastra casi desde el comienzo de la pandemia sanitaria y en un año desaparecieron 193, por 14 en el régimen de cotización del hogar y 17 del agro; quedando de este modo 7.098, 391 y 265 activos en cada caso.

Las empresas lalinenses mantienen en activo a 7.150 cotizantes (238 más que en junio del año pasado) y las de Silleda ganaron 229 para situarse con 3.623. En Vila de Cruces hay 1.392 (17 menos) y en el municipio de Rodeiro se produjo un recorte de cuatro afiliados, manteniendo 995. Agolada sumó uno, hasta un total de 521 y Dozón sobresale como el territorio de las comarcas donde más aumenta la afiliación en términos porcentuales: totaliza 368 tras ganar 28. A Estrada alcanza los 5.437 (235 a mayores) y en Cerdedo son 249 tras aumentar su censo en 19 personas. Forcarei conserva 975 afiliados a la Seguridad Social después de ceder en un año 19.

Si la evolución anual es positiva en general, la mensual ya no es tan favorable por la situación coyuntural que nos demuestran los municipios de A Estrada y Silleda sobre todo. Así las cosas, en total en los nueve municipios en mayo había 123 afiliados más. La capital de Tabeirós retrocedió 122 casos en junio, una treintena Silleda y dos Agolada y uno en Dozón. Por el contrario en Lalín el registro de cotizantes aumentó en 11 casos, Vila de Cruces (13) y Forcarei (8). Rodeiro y Cerdedo calcan los resultados del mes anterior. Durante el pasado junio, de los 123 activos menos, cinco corresponden al régimen del agro y 11 al de autónomos. Mientras los trabajadores del hogar sumaron dos casos, hasta los 389.

Compartir el artículo

stats