Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La palabra de la esperanza

Cándido Pazos, el centro de salud y el Servizo de Emerxencias reciben el Salmón de Ouro en el año del regreso a la normalidad

Homenajeados y autoridades que participaron en el acto, ayer en el Teatro Principal. | // BERNABÉ / ANA AGRA

El Teatro Principal de A Estrada acogió ayer la lectura del pregón y la entrega de las insignias del Salmón de Ouro correspondientes a la 48º edición del festejo en honor al rey del río. El acto, al que acudieron unas 40 personas, comenzó a las 12.00 horas y tras las presentaciones de rigor, Cándido Pazos ejerció de pregonero.

El polifacético artista de Vedra emitió un discurso que exaltó la importancia del Ulla y de sus salmones para la comarca de Tabeirós, así como para la suya propia, situada a la otra orilla del río. El pregonero, tras reconocer que comía salmón marinado con erizo todos los viernes, lanzó un hermoso discurso sobre la amistad, en el que habló de su relación con muchos de los pescadores que conoció a lo largo de los años en el entorno del río Ulla. Pazos despidió el pregón con un emotivo y dramático relato que dedicó a Xesús Louzán, un viejo pescador que es íntimo amigo del artista de Vedra. El pregonero de este año recibió, además de la insignia del Salmón de Ouro, una placa conmemorativa por haber dado el pregón en la presente edición.

Después tuvo lugar la entrega del resto de las tradicionales insignias. La primera le correspondió al Centro de Saúde de A Estrada, por su trabajo incansable, sobre todo durante los meses más duros de la pandemia. En representación de toda la instalación sanitaria subieron al estrado el jefe de servicio de Atención Primaria de A Estrada, Juan Sánchez, y la coordinadora de Enfermería, Maite Matalobos. En su discurso, el gerente del centro de salud apeló a la unión de los vecinos, poniendo de ejemplo la superación de la pandemia. Sánchez acabó agradeciendo al Concello y a la ciudadanía de A Estrada por el buen trato que, desde siempre, han dado a los trabajadores del centro de salud.

Por último, el tercer Salmón de Ouro fue para el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112, al igual que el Centro de Saúde, por su trabajo durante la pandemia a pesar de las dificultades. En representación de la institución homenajeada asistió Marcos Araújo, gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega). Araújo señaló que resulta “un orgullo” recibir el galardón y agradeció el valor que da el pueblo de A Estrada al servicio de emergencias.

Al finalizar la entrega de insignias fue el turno del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, que elogió las capacidades de todos los galardonados y agradeció su trabajo. Tras García, subió al estrado el alcalde estradense, José López, que agradeció a Cándido Pazos el hecho de aceptar la proposición para dar el pregón a pesar de que una enfermedad en la garganta le dificulta hablar con un alto tono de voz. El regidor estradense también destacó la coordinación que el Concello mantiene con las dos instituciones homenajeadas y felicitó al Centro de Saúde da Estrada por ser reconocido varias veces como el mejor dentro del ámbito español. López manifestó que las instalaciones de emergencias de A Estrada son algo “único en España” y calificó a la localidad como “la capital del salmón, del mueble y ahora, también de las emergencias de Galicia”. Por último, el alcalde de A Estrada se mostró contento por recuperar un festejo que “se echaba de menos” y deseó a todos los presentes que disfrutaran del día.

Compartir el artículo

stats