El proyecto de acondicionamiento paisajístico del entorno y los accesos de la Carballeira de San Xusto fue presentado ayer por el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela. El regidor municipal estuvo acompañado por el gerente de la Axencia de Turismo de Galicia, Emilio de la Iglesia, y por la arquitecta paisajística Cristina García, que presentaron la iniciativa a un grupo de vecinos desplazados hasta el lugar.

Las obras de mejora, que tendrán un coste de 296.195 euros, serán licitadas de forma inminente y asumidas en un 70% por la Xunta de Galicia, mientras que el Concello de Cerdedo-Cotobade se hará cargo del 30% restante. El plan está incluído dentro del Pacto pola Paisaxe, siendo el primero que se firma en Galicia y que tendrá como protagonistas a las zonas próximas a los meandros del río Lérez.

Las obras se llevarán a cabo en terrenos de propiedad municipal y pretenden suavizar el impacto de la carretera y del pavimento sobre el entorno natural. El Concello tiene previsto convertir este entorno en un punto de atracción turística en el que convergen los meandros del río Lérez, los Baños de San Xusto, la capilla, la Carballeira y las distintas estaciones de arte rupestre compuestas por los petroglifos.

Jorge Cubela quiso agradecer la implicación activa de los vecinos que pudieron “aportar su punto de vista” ymostrar “su conformidad” con el proyecto, mediante una encuesta que el Concello envió a más de medio centenar de vividiendas de la zona. Por su parte, la arquitecta paisajística Cristina García, puso en valor la importancia de la obra a ejecutar y afirmó que será “totalmente respetuosa” con “el entorno y el concepto definitorio del lugar”. De este modo, se introducirán nuevos árboles autóctonos en el espacioy se llevarán a cabo labores de roza para eliminar las especies invasoras. Además, se acometerá la construcción de un pequeño muro de piedra alrededor de la capilla, que servirá de banco para el uso de la gente. El proyecto también contempla la instalación de miradores, iluminación led, bancos y mesas.