A Estrada vive hoy una intensa jornada de celebraciones con la que se da luz verde a una época de verano que, una vez superados los peores momentos de la pandemia y las restricciones, se espera regrese a su tradicional y completo calendario, con citas repartidas a lo largo de todas las semanas por las parroquias del rural. Este pistoletazo de salida lo darán la romeria de San Xorxe de Cereixo, que volverá a reunir a cientos de personas en su comida popular y su verbena de tarde, y en la fiesta gastronómica del Xarabail de Ribela, con una comida en la que están apuntadas unas 150 personas.

En el primer caso, Cereixo vivirá el conocido como Día da Carne. Se trata de la primera fiesta popular libre de restricciones tras la pandemia en A Estrada, por lo que servirá como modelo a las siguientes. Empezarán con misas rezadas a cada hora a partir de las 10.00 y una solemne con procesión y posterior bendición de creyentes y animales a las 13.00. Al mediodía arranca la comida popular, que ha tenido una gran acogida con cientos de personas apuntadas. Después toca bailar al son de la Orquesta Gran Parada, cuyo primer pase comenzará a las 17.30. En medio, la actuación de Luar na Lubre, que hace una parada en su gira internacional para visitar la parroquia, y para finalizar, el segundo pase de Gran Parada.

Ribela por su parte vive la quince edición de su fiesta do Xabaril. Paralelamente se celebra un campeonato de rastro a trailla con doce participantes. Grupo Valenciaga será el encargado de preparar los jabalís aportado por la peña O Colmillo.

Lo que viene

El protagonismo de las fiestas se trasladará el próximo fin de semana a Berres con la celebración de la Festa dos Maios el domingo. Habrá sesión vermú con el dúo Punto Zero y comida en la pulpería Luis Guerra. Las inscripciones pueden realizarse en el 606 661 165 o en el 618 158 412. Habrá sobremesa de nuevo con música y con la actuación de las humoristas As Lerchas. Durante la jornada tendrán hinchables gratuitos para los niños.

El sábado día 7 será el turno de la fiesta de Cora. Hace dos años, la pandemia obligó a cancelar una fiesta que ya tenía todo preparado. Ahora regresa y con un gran reclamo, la presencia de la París de Noia que presenta su nuevo espectáculo del 2022, “A xira do Camiño”. La verbena arranca sin embargo a las 22.00 con los Satélites. Para finalizar la noche contarán con el Dj estradense Carlos López.