El cuidado de los perros es un mundo cada día más importante para las familias. Por ello es habitual ver como las clínicas veterinarias suman diferentes ofertas más allá de las habituales cuestiones médicas de estos animales. En A Estrada sin embargo hay un centro que ha ido siempre un paso por delante en este sentido. Catro Canciños, un proyecto iniciado en el año 2019 por María García, arrancó ofertando servicios de peluquería y lavado de perros. A punto de cumplir los tres años de vida, el centro ha ido creciendo a pasos agigantados, al igual que la formación de su plantilla y las ofertas para los canes. Hoy, disponen de todo tipo de terapias alternativas, que en muchos casos se relacionan más con los seres humanos. Barroterapia, ozonoterapia, sales, flores de bach, hidromasaje, acupuntura... todo lo necesario para atender a los canes, tanto a nivel estético como físico.

“Durante mucho tiempo me estuve formando en el corte de pelo canino pero es algo que no tiene mucha demanda. Trabajé en Santiago, Brión, Padrón y aquí y realmente solo vi que el corte con tijera funcionase, un poco, en Padrón. La gente busca cosas más rápidas que un corte que te puede durar más de dos horas”, explica María García, quien decidió ir orientando su formación hacia la medicina alternativa. Los diferentes cursos a los que acudió a nivel nacional le sirvieron para tener su propia opinión de las diferentes ofertas. Así, descartó algunas opciones más conocidas y descubrió otras, como por ejemplo las terapias con flores bach. Sumó un gran número de propuestas en las que separa aquellas centradas en el cuidado exterior del perro, como puede ser el caso de los tratamientos con barro –de la Toja–, o los internos, con la acupuntura, para la que quiere crear una sala insonorizada específica, o los tratamientos con sales y arcilla, que ayudan a calmar el dolor. Todo esto se suma a su habitual oferta de peluquería, que cuenta cada día con unos ocho clientes, entre otros.

Educadora canina

En el paso adelante dado por el centro, María García ha contratado a dos personas la que la ayudan en el día a día, una centrada más en la peluquería y cuidado y la otra que es adiestradora. Esto les ha permitido también ofertar clases de educación “en positivo”. Ofrecen desde clases individuales, una hora cada semana, a clases en grupo. Estas últimas están teniendo una gran acogida en su estreno orientado a los cachorros, aunque también tendrán otras para perros más adultos. Algunas son gratuitas.

Nuevo servicio de guardería hogareña

María García reconoce que uno de sus grandes proyectos es contar con una guardería canina, una oferta cada vez más demandada por los propietarios de perros. Por este motivo, el pasado mes de enero cogió el traspaso de una residencia canina fuera del municipio, aunque no salió bien. “Fue un fiasco, así que mi sueño quedó paralizado”, reconoce. En ese momento sin embargo decidió poner en marcha un proyecto alternativo. Utilizando las instalaciones de las que disponen en su propia casa han comenzado a crear caniles habitaciones. “Son espacios cerrados, con puerta para salir al exterior. Es sin embargo algo muy hogareño, ya que dentro tienen calefacción y todas las comodidades”, explica. La responsable de Catro Canciños señaló que es una iniciativa que está funcionando muy bien a pesar de que no lo publicitaron y de que todavía se está poniendo en marcha.