La gestión económica del grupo de gobierno lalinense continúa siendo objeto de debate entre ejecutivo y oposición. La semana pasada los portavoces de Compromiso por Lalín, PSOE y BNG registraban en el consistorio una solicitud para la celebración de un pleno con el fin de que el gobierno ofreciese explicaciones sobre la generación de un remanente de 7,4 millones de euros, cuantía que figura en la liquidación presupuestaria del año pasado.

La réplica llegó días después de la mano de la teniente de alcalde Paz Pérez, quien echó en cara al cuatripartito que dejase de ejecutar la mitad de la cuenta municipal en 2018,o lo que es lo mismo 6,7 millones sobre una cuenta de 13,5. Ayer, en una emisora de radio local el alcalde, José Crespo, volvió a cargar contra los grupos que formaron gobierno y ahora están en la oposición y lo hizo en términos semejantes; mirando el retrovisor y recordando a Compromiso, PSOE y BNG su gestión. En primer lugar apuntó que entre 2016 y 2018 “gastaron en inversiones 1,73 millones y nosotros licitamos solo en el primer trimestre con cargo a remanentes 3,5 millones”, dijo, y remarcó que una parte de estas actuaciones arrancan este mismo mes. Son, las urbanizaciones del centro sanitario, de la Rolda Leste, obras en las calles Maruja Gutiérrez y Montefaro, el arreglo del firme en la carretera de Rodeiro y la calle Calzada, las infraestructuras pendientes en el CEIP Xesús Golmar, arreglos en pistas o saneamientos en Ateán, Somoza, Cadrón, Milleirós y Losón.

“Piden dimisiones por 7,4 millones de remanentes de los que 3,5 están invertidos y lo sabían, pero cuando gobernaban ellos no se fue nadie pese a tener 6,4 millones de remanentes de los que apenas se invirtió el 10 por ciento, cuando se podía llegar al 40 o el 50 por ciento”, remarca. En esta línea, el mandatario avisa al cuatripartito de que habría al menos cinco o seis casos en el mandato pasado para pedir dimisiones por “tirar dinero de los vecinos” en áreas como medio ambiente, empleo o servicios. Insiste en este caso en la pérdida de un millón en subvenciones de otras administraciones el pasado mandato.

Sobre las reglas fiscales –liberadas desde 2020– dice que en 2019, una anualidad de gestión compartida y con el corsé de, efectivamente, la regla de gasto, el ejecutivo popular fue capaz de invertir 2 millones, cifra que no alcanzó el cuatripartito en tres años.

Mientras, Compromiso dice que el gobierno está tardando en convocar el pleno y pide que esté presente la interventora, al tiempo que insiste en calificar de “escandalosa” la cantidad de dinero que quedó sin gastar.

En otro orden de cosas, los trabajos de elaboración de un estudio geotécnico en la calle Areal de Lalín arrancaron, tal y como estaba previsto, en el día de ayer. Con estas mediciones el Concello pretende conocer el estado de las redes de servicios existentes en cada tramo de esta extensa rúa, una de las principales de acceso al núcleo urbano. Las conclusiones servirán al ayuntamiento para saber el alcance de la inversión necesaria para renovar la calle con los servicios que precisa, además de darle un lavado de cara a la misma

Cambios en las delegaciones y entrada de Areán y Canda en la junta de gobierno

Los concejales populares Carmen Canda Larroy y Pablo Areán González entrarán en la junta de gobierno local en sustitución de las dimitidas Eva Montoto y María Álvarez. El acuerdo fue publicado en el día de ayer en el boletín provincial. La renovación del equipo de gobierno implica además que se lleve a cabo una redistribución de las carteras. En primer lugar hay cambios en las delegaciones de concejales que llevan todo el mandato debido a la división en dos de las áreas de Emprego y Persoal. La primera sigue en manos de Avelino Souto y la segunda corresponde ahora a Paz Pérez. Nardo Seijas toma Relacións Veciñais –era de Álvarez– y conserva Parques Coordenación de Servizos no Casco e na Periferia. Carmen Canda gestionará Sanidade, Cemiterios, Relacións coas Asociacións de Veciños e as Asociacións de Mulleres. Y Pablo Areán hará lo propio con Mobilidade, Seguridade Cidadá, Policía Local y Protección Civil.