Diez jóvenes con ataxia telangiectasia participarán mañana en el Maratón de Sevilla, patrocinado por Zurich, en sus sillas especiales, empujados por un grupo de 16 corredores solidarios que serán “sus piernas” durante esos 42 kilómetros. Todos forman parte del Equipo Zurich Aefat, una iniciativa creada en 2017 por la asociación que agrupa a las familias con afectados en España, apoyados por la compañía aseguradora, para dar visibilidad a esta enfermedad rara, buscar fondos para su investigación y motivar a sus afectados. En concreto en la prueba hispalense una decena de jóvenes, con edades comprendidas entre 13 y 32 años serán los que tomen la salida. Entre ellos se encuentra la lalinense Patricia Blanco, que lo hará en compañía de sus padres Carmen y Carlos. Su hermana Beatriz recuerda que se trata de “visibilizar esta enfermedad”. Patricia estará acompañada por Álex de Oliva (Valencia), Sara de Madrid, Sonia de Ferrol, Jon de Vitoria, los hermanos Álvaro, Luis-Illán y Alejandra de Tarrasa (Barcelona), e Imán y Lola de la Ciudad Condal. Y varias familias más se han querido implicar, aunque sus hijos no participen o hayan tristemente fallecido.

Un equipo de 16 corredores solidarios, procedentes de Sevilla, Cádiz, Málaga y Álava, ayudarán también a empujar sus sillas especiales en la capital sevillana. SpiderAbel, corredor de Amurrio que lleva más de 80 maratones enfundado en su inconfundible traje de Spiderman, es un fijo con el equipo. En sus camisetas azules lucirán el lema “Corre, frena la AT” de Aefat.

Con el de Sevilla, el Equipo Zurich Aefat al que pertenece la joven lalinense llevará 17 maratones Zurich completados. El Equipo Zurich Aefat se presentará esta mañana a las 11.00 horas en el expositor de Zurich de la feria del Maratón de Sevilla, la Expo Maratón, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes).

En esta cita está previsto que se fotografíen familias y corredores en compañía de directivos de la compañía aseguradora. Además, los organizadores del maratón han cedido un espacio para que Aefat pueda vender productos solidarios e informar sobre su actividad a todos los espectadores.

Cabe recordar que la ataxia telangiectasia es una enfermedad genética que aún no tiene cura ni tratamiento posibles, y que provoca una discapacidad física progresiva de la que los afectados son conscientes, además de una inmunodeficiencia que les provoca complicaciones respiratorias, y más probabilidad de cáncer. Patricia Blanco y su familia llevan años luchando por su visibilidad.