La Consellería do Medio Rural ha declarado los núcleos de Mouteira, en la parroquia de Parada (Cerdedo-Cotobade), y O Seixo, en el municipio ourensano de A Gudiña, como nuevas aldeas modelo de Galicia, en el marco de la Ley de recuperación de la tierra agraria. El lugar de Mouteira, que en el último padrón oficial figura con cuatro vecinos, cuenta con 19,6 hectáreas, unas 427 parcelas y 109 titulares catastrales.

La decisión llega días después de que se declarasen otras tres figuras de este tipo: Francos de Proendos (Sober), Covelo (Taboadela) y Carzoá (Cualedro). De este modo, son 19 las aldeas modelo en Galicia. En sus parcelas se realizarán trabajos de limpieza y recuperación para ponerlas a producir mediante la actuación de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), en colaboración con los agricultores, ganaderos y silvicultores interesados en su aprovechamiento. El conjunto de los terrenos funcionarán, además, como dehesa natural frente a los incendios, ya que serán los cultivos los que actúen como método de protección, sin necesidad de rozar y limpiar de forma periódica.

Todos los terrenos recuperados serán incorporados al Banco de Terras de Galicia, de manera que sus titulares reciban una compensación económica anual. Esto es, las aldeas modelo aportarán un rendimiento económico directo o indirecto tanto a los propietarios de los terrenos –que conservarán siempre la titularidad, al tiempo que reciben un pago por su arrendamiento– como a los interesados en su puesta en producción.