Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Reyes de A Estrada van en sudadera

El Centro Juvenil de la Estación alegra las Navidades a los más mayores del pueblo con regalos hechos a mano

CHICOS DE LA ESTACIÓN DE A ESTRADA- REYES

Las Navidades son una época que a la mayoría de la gente suele gustar. Los familiares se reúnen, amigos que viven fuera vuelven al pueblo, las personas se unen y se sienten queridas. Una sensación de calidez reina en el ambiente, casas llenas de voces y de risas enlatadas, luces, ingestas excesivas de comida, y regalos, muchos regalos.

Esos obsequios que se colocan debajo del árbol navideño, o se dan en mano, no importa. Ese gesto que indica que otra persona ha pensado en ti, que para ella tú eres importante. Por desgracia, no todos tienen la fortuna de poder recibir esa clase de cariño en estas fechas, ni en otras, pero en estas parece doler más.

Los años pasan, uno se hace mayor, envejece, y en algún punto, aquellos que lo rodeaban ya no están. En esa última etapa de la vida, los ojos de la gente se humedecen más fácilmente, las miradas se vuelven nostálgicas, los suspiros profundos, y la vulnerabilidad, consciente.

Residencia de Mayores A Estrada, día de Reyes Residencia de Mayores A Estrada, día de Reyes

No es fácil que la gente joven pueda empatizar con ese sentimiento, especialmente la adolescente, que atraviesa esa época en la que uno se siente eterno, pero los muchachos del Centro Juvenil A Estación de A Estrada no son unos chicos cualquiera. Desde hace años su sensibilidad los ha llevado a preocuparse por sus mayores, y un año más demuestran su cariño a través de la confección manual de unos lapiceros con forma de Reyes Magos para obsequiar a los usuarios de la Residencia de A Estrada. Aunque esta vez, a causa del COVID, no pudieron entregárselos directamente.

Residencia de Mayores A Estrada, día de Reyes Residencia de Mayores A Estrada, día de Reyes

Annie Sánchez, que junto a Alonso de la Cartera se encarga de gestionar todas las tareas administrativas asociadas al centro, comenta que “todas las ideas son de los chicos,”. En concreto, esta iniciativa parte de la joven de 17 años Sofía Martín, de la asociación Imaxina e Axuda, “fue ella la que sabiamente apuntó que debido a su edad. los abuelitos de la residencia seguramente se sintiesen más cercanos a la tradición de los Reyes Magos, por lo que sugirió hacer algo relacionado con eso”.

Sofía y sus compañeros se pusieron manos a la obra, empezaron en un taller de manualidades para niños realizado en el evento de 1 Kilo de Diversión, donde “los niños que lo deseasen podían hacer un lapicero extra y donarlo”. Entre los donados y los realizados por el propio equipo, se dio forma a los 31 lapiceros que hoy ya adornan las mesitas de noche de los ancianos de la Residencia.

Sánchez añade que los regalos, sostenibles, fueron hechos a mano usando material reciclado.

CHICOS DE LA ESTACIÓN DE A ESTRADA- REYES CHICOS DE LA ESTACIÓN DE A ESTRADA- REYES

Los héroes en las sombras

Cualquier persona que conviva o tenga mayores a cargo puede entender lo difícil que puede llegar a ser esa tarea, es por ello que los chicos de la Estación no quisieron olvidarse de otro sector importante de la sociedad estradense: aquellas personas que se encargan diariamente de cuidar y dar cariño a los abuelos de la localidad. Annie Sánchez comenta que desde el inicio, los más jóvenes tenían claro que también debían encontrar un detalle, por pequeño que fuese, para agradecer la labor de esos profesionales que con todo su empeño, se esfuerzan por hacer sentir en casa a los más añejos, y finalmente optaron por dedicarles una postal con un mensaje de gratitud y de reconocimiento, algo que el personal recibió con mucha emoción.

En efecto, su trabajo no es fácil. La tercera edad puede ser complicada, y es que por algo dicen que cuando uno se hace viejo, vuelve a la niñez. Las personas se tornan dependientes, a veces ajenas a las normas de comportamiento social que antes acataban y ellos mismos inculcaban. Cosas como caminar, vestirse, comer, esas tareas cotidianas que solían hacer con la agilidad de la juventud, casi como un acto reflejo, ahora se vuelven un reto, y la ligereza abandona para dar lugar a dolores, achaques, lentitud, o frustración... el paso del tiempo pasa y no perdona.

Es entonces cuando el personal de cuidados de la Residencia aparece, para ser ese pilar, en ese hombro en el que apoyarse cuando las cosas no son fáciles. A día de hoy la Residencia de Mayores de A Estrada cuenta con unos 30 profesionales que trabajan en turnos las 24 horas del día, los 365 días del año, para que a los residentes no les falte de nada. Desde la institución agradecen el gesto de los jóvenes, y reconocen que en general se sienten muy valorados por los propios usuarios, que siempre reciben con amabilidad sus cuidados, haciendo la tarea más liviana y gratificante. Por otra parte, no hay que olvidarse de que este sector de la población sufrió con especial dureza la pandemia, llegando a tener que permanecer encerrados, sin poder ver a sus familiares, durante casi un año. Hoy por hoy, las cosas todavía no han vuelto a su cauce, pero ese hecho no mengua el entusiasmo de estos trabajadores, que cuentan con la suerte de tener dos hogares: los suyos propios, y el que cada día se encargan de construir para los más mayores de la villa, que agradecen el ahínco, especialmente en estas fechas.

Compartir el artículo

stats