Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doade alumbra su Navidad

Cerca de 80.000 luces LED iluminan la aldea de Codeseda hasta el Día de Reyes

Arcos de luz y elementos colgantes en la fachada de una vivienda. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Ya es Navidad en la aldea de Codeseda, en la parroquia lalinense de Doade. Cerca de 80.000 luces LED alumbran desde ayer el lugar y lo harán hasta el próximo Día de Reyes, en horario de 18.00 a 1.00 horas. Un buen número de participantes desafiaron al frío reinante para asistir a la inauguración del evento denominado “Unha Aldea no Nadal” organizado por los responsables del Museo Etnográfico Casa do Patrón y que contó con la música en directo del grupo de música tradicional Os Trasnos de Doade.

Público, ayer, en la inauguración del alumbrado. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Manuel Blanco fue el encargado de dar la bienvenida con un discurso en el que recordó que debido al éxito de años anteriores “con más de 3.000 visitas a este lugar por la Aldea do Nadal”, este año se pone en marcha una tercera edición con el objetivo de la “dinamización integral de un aldea en el período comprendido entre los días 8 de diciembre y 6 de enero”. Blanco también invitó a los presentes al mercadillo artesanal en favor de asociaciones como Cogami y O Mencer, y subrayó que con este el Museo Etnográfico Casa do Patrón “le pone el broche de oro a un año lleno de retos en el que se convirtió en el gran ecomuseo del patrimonio material e inmaterial gallego”.

Finalizado el acto protocolario, todos los asistentes realizaron un recorrido por los distintos lugares de la aldea de Codeseda, donde pudieron contemplar los más de 60 belenes de todos los tamaños que la jalonan. En especial, los situados en la capilla del Museo Casa do Patrón y en un establo habilitado para lo ocasión con referencias al Camino de Santiago y su importancia en la vida de este lugar lalinense.

Compartir el artículo

stats