Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La textil Florentino pone en el mercado su antigua sede de O Rodo. // Bernabé/Javier Lalín

El mercado de segunda mano aportó nueve de cada diez viviendas vendidas en cinco años

Lalín aglutina el 62% de los dos centenares de inmuebles nuevos comercializados en el último lustro y el 40% de los totales | Rodeiro, Dozón y Forcarei son los únicos municipios sin operaciones de hogares a estrenar

El mercado de segunda mano aportó el 88% de las 1.680 viviendas vendidas en el último lustro en las comarcas. Este dato nos indica que durante los años del boom del ladrillo se levantaron en algunos municipios un volumen muy elevado de hogares, mientras que en los de menor tamaño las transacciones entre particulares se realizan con inmuebles previamente ocupados.

La imagen que ofrece Deza y Tabeirós-Montes es muy semejante a la del contexto autonómico, donde las ventas de viviendas de segunda mano capitalizan también nueve de cada diez casos. Como indicamos con anterioridad, entre 2015 y 2020 se vendieron en los nueve municipios de la zona 1.680 viviendas y solo 198 no habían estado ocupadas previamente. Lalín concentra el mayor volumen de operaciones de residencias a estrenar y con 124 casos está muy por delante de localidades como A Estrada (42) o Silleda (21), mientras que el resto de los municipios ya está por debajo de los dos dígitos. Rodeiro, Dozón y Forcarei son los únicos sin transacciones de vivienda nueva en cinco años, mientras que en Vila de Cruces fueron siete, Agolada (1) y 3 en Cerdedo-Cotobade.

Si nos centramos en las operaciones de compraventa sobre casas de segunda mano cabe reseñar que en Lalín fueron 557, Silleda (237), Vila de Cruces (70), Rodeiro (27), Agolada (53), Dozón (10), A Estrada (324), Forcarei (32) y un total de 142 en Cerdedo-Cotobade. El mercado de la vivienda de protección es, históricamente, residual en los números absolutos de las comarcas y en los últimos cinco años la tendencia no varía, con solo seis de cada cien acuerdos. También se mantiene el protagonismo de A Estrada y Silleda como localidades donde más peso tiene este segmento del mercado inmobiliario, al sumar 72 y 23 casos respectivamente. Los demás pertenecen a Lalín, con tres casos, y otros dos en Vila de Cruces.

En lo que respecta a los datos absolutos, la cabecera comarcal dezana aportó en este período algo más del 40% del total de hogares comercializados, con 681 operaciones. A Estrada es el segundo municipio donde más se movió el mercado inmobiliario y registró exactamente 366 transacciones. Silleda fue otro territorio donde el sector también se movió en unos índices relevantes al totalizar 258 compraventas, seguido por Cerdedo-Cotobade, con un total de 145. Por detrás aparecen Vila de Cruces (77), Rodeiro (27), Agolada (54), Dozón (10) y Forcarei (62).

Primer semestre de récord

La compraventa de viviendas en la primera mitad del año en las comarcas marcó unas cifras de récord y para alcanzar estos números hay que remontarse al primer semestre de 2010, cuando habían sido 299 y solo 149 entre enero y junio del año pasado. Desde entonces nunca se habían comercializado tantos hogares en Deza y Tabeirós-Montes como ahora, cuando se vendieron exactamente 238: es decir, un promedio de 40 al mes.

Una vez más Lalín se sitúa como el municipio de la zona con mayor demanda de viviendas y en la capital dezana se formalizaron prácticamente la mitad de las operaciones. Fueron, en concreto, 114, de las que 69 corresponden al segundo trimestre, según el censo que acaba de divulgar el Ministerio de Agenda Urbana. Menos de la mitad de transacciones fueron registradas en A Estrada, con 25 en cada uno de los dos primeros trimestres del año. En Silleda, después de un arranque de 2021 tímido, el mercado remontó entre abril y junio con 21 compraventas para totalizar 26. Otras 13 corresponden a Vila de Cruces, Rodeiro (3), Agolada (10), Dozón (1), Forcarei (5) y 16 en el término municipal de Cerdedo-Cotobade. De las 238 viviendas vendidas solo siete fueron hogares a estrenar (dos en Lalín y cinco en A Estrada) y 16 los de protección oficial; de los que ocho corresponden a Silleda, seis a A Estrada y solo dos a Lalín.

La antigua fábrica de la textil lalinense Florentino situada en O Rodo está a la venta, aunque sus propietarios tampoco descartan el alquiler de unas instalaciones que en su conjunto abarcan 8.800 metros cuadrados. La junta de gobierno del pasado 30 de noviembre analizó la solicitud de informe urbanístico sobre esta propiedad requerido por Florentino Colección SL para efectos “de venta o alquiler de la parcela y naves existentes” y para conocer a qué se puede dedicar una nueva actividad. Dispone de licencias de obra y apertura concedidas en febrero de 1987 y marzo del año siguiente.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.