El gobierno lalinense llevará a pleno una moción para solicitar al Adif –dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana– la adecuación y posterior cesión al Concello de los caminos laterales de servicio que discurren paralelos a la línea del Tren de Alta Velocidad (TAV). Prestan una importante función a los agricultores y ganaderos, ya que son la vía que tienen de acceso a sus propiedades y, por tanto, lugares también de circulación de diversa maquinaria.

A día de hoy, estos caminos de servicio presentan “un estado deficitario de conservación, dificultando o impidiendo, en algunos casos, por su estado intransitable, el acceso a los predios”, apunta el concejal de Obras y Servicios, José Cuñarro Torres. La situación perjudica a vecinos de nueve parroquias: Vilanova, A Xesta, Botos, Donsión, Bendoiro, Prado, Noceda, Anzo y Losón. Considera “muy urgente” que la administración titular adecúe los viales para posibilitar cuanto antes el restablecimiento del acceso a las fincas afectadas”. Las actuaciones más necesarias son, según el edil, la mejora del firme mediante dotación de una capa de zahorra, la instalación de elementos de seguridad en las pistas con pronunciado desnivel y la limpieza de cunetas.

Además, el gobierno local reitera al Adif el cumplimiento del acuerdo plenario del 28 de mayo pasado en el que se le solicitaba la reparación urgente de un camino paralelo a la vía férrea a su paso por Costoia (Vilanova), por inminente peligro de derrumbamiento.

En otro orden de cosas, la junta de gobierno acuerda elaborar un plan de acción local conforme a la metodología de la Agenda Urbana Española, con el fin de acogerse a su convocatoria de ayudas.