La selección gallega de para-kárate tuvo la oportunidad de entrenarse en los últimos días con la selección nacional en las instalaciones de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) con sede en A Estrada, con el objetivo de prepararse para el Campeonato del Mundo de Dubai que tendrá lugar del 11 al 23 de noviembre.

En total la delegación española desplazada hasta A Estrada incluía 28 personas, entre deportistas, técnicos y sanitarios. Siete de sus integrantes cuentan con medallas internacionales, alcanzadas en el Campeonato de Europa disputado en Croacia en mayo. La selección ocupa el número 1 en el ranking mundial.

En cuanto a la gallega, cuenta con 3 deportistas: Iván Pazos, Marcos Movilla y Cristy Tojo, afectados por discapacidades intelectual, física y visual respectivamente. Tojo es, además, deportista dgallega de alto nivel.

La estancia de la selección española en la academia se produce en virtud del convenio de colaboración que la Secretaría Xeral para o Deporte y la Agasp en mayo de 2018 por el que la academia ponía sus instalaciones a disposición de las federaciones deportivas gallegas para la celebración de concentraciones de las selecciones o para la realización de labores de tecnificación y seguimiento de deportistas de categoría base o de formación. El acuerdo sigue en vigor y se está estudiando prorrogarlo hasta 2024.