Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ganaderías Rey de Miñotelo, de A Pastoriza, y la rodeirense Rato triunfan en Feiradeza

Una vaca de la lucense se proclama Gran Campeona de Galicia y una de la dezana es elegida la mejor del certamen | La explotación de Pardesoa consigue el premio al mejor criador, con la cruceña Manteiga en la segunda posición

El Concello apostó por el multiusos para relanzar el certamen ganadero. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

La 36ª edición del certamen de ganado frisón Feiradeza de Lalín mostró ayer el guión de lo que ansía: convertirse en el evento de referencia en Galicia del vacuno de leche. Con el multiusos como escenario por primera vez y una puesta en escena semejante a la de la presentación de un equipo NBA, fueron 26 las ganaderías participantes y 175 animales de alto nivel genético los que saltaron a pista para competir en unos concursos que contaron con la belga Martine Lambor como jueza internacional.

Las ganaderías Rey de Miñotelo (A Pastoriza, Lugo) y la rodeirense Rato coparon los principales galardones de un certamen, escaparate para el sector, con una estética muy cuidada. En las principales secciones se elegían los mejores ejemplares del concurso autonómico y, al tiempo, los del certamen lalinense. Así, la vaca Rey 814 Beemer Yuri (Rey de Miñotelo) fue proclamada Gran Campeona de Galicia y Baroncelle Sidekick Paty ET (Rato), Gran Campeona Feiradeza.

"Rey 814 Beemer Yuri", fue elegida en Lalín Gran Campeona de Galicia. // Bernabé/Javier Lalín

La explotación de la parroquia rodeirense de Pardesoa obtuvo el galardón de mejor criador, con la cruceña Manteiga en segunda posición en la sección de Feiradeza, mientras que Rey de Miñotelo y Casa Pozo (Lugo) se impusieron en la sección autonómica. La sociedad de A Pastoriza también colocó a algunas de sus vacas entre las más valoradas por volumen de producción de leche.

"Baroncelle Sidekick Paty ET", la vaca Gran Campeona Feiradeza. // Bernabé/Javier Lalín Alfonso Loño

El alcalde de Lalín, José Crespo; el director xeral de Gandeiría, José Balseiros, el delegado provincial de Medio Rural, Antonio Crespo; el diputado provincial Manuel González, presidentes de cooperativas o de la Federación Frisona Galega (Fefriga) fueron los encargados de entregar los premios.

Avelino Souto conversa en la pista con miembros de organización y jurado. // Bernabé/Javier Lalín

El edil de Agricultura, Avelino Souto, se encargó de coordinar todos los detalles de los tres días del evento.

La jueza internacional Martine Lambot observa las ubres de un grupo de vacas. // Bernabé/ Javier Lalín

56.800 euros en la subasta

La vaca Cundins Hally Santurn ET de Cunordam SC fue la que más cotizada en la subasta celebrada por la tarde. Fue adquirida por 6.100 euros por Ramaderia Can Thos de Barcelona. Los 24 animales que salieron a pista encontraron comprador y el volumen de negocio generado en esta puja alcanzó los 56.800 euros.

Compartir el artículo

stats