Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Felipe López y su pastor australiano campeón de España y de EuropaBernabé/Javier Lalín

Ladridos de un campeón criado en A Bandeira

El pastor australiano “Oscos de la Carbayera de la Pipa” gana en Valladolid los campeonatos de España y de Europa de morfología

Trasdeza cuenta desde el pasado fin de semana con un australiano campeón de España y de Europa. Felipe López Suárez es un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado natural de Logroño que lleva viviendo en Silleda desde hace 15 años, y cuyo pastor australiano Oscos de la Carbayera de la Pipa ha conseguido ganar el campeonato de Europa de 2020 organizado por la International Kennel Union (IKU) y de España de 2021, que promueve el Kennel Club de España (KCE) en el apartado de morfología. En el certamen celebrado en Boecilla, Valladolid, el perro criado en A Bandeira también fue el mejor de su grupo dentro del Nacional y segundo en el denominado Best in show.

López explica la razón de que su perro tenga ese nombre tan curioso. “Oscos es el nombre del pastor y el afijo se corresponde a su criadora asturiana afincada en Madrid, que se llama Pilar Martín. Se puede decir que es el apellido del perro, que tiene dos años y ocho meses. Conmigo lleva desde los dos meses”. El criador de A Bandeira indica que su historia con el perro galardonado surgió porque “tengo otra perra de esa misma raza y mirando los criaderos buscaba un perro para aumentar el mío me encontré con esta señora de Asturias, Pilar Martín, a la que tengo que darle las gracias por sus consejos”.

El propietario de Oscos de la Carbayera de la Pipa se dedica a la cría de perros desde hace siete años. “Empecé con unos yorkshire y, después, tengo un gran amigo que es adestrador de perros de Silleda, Toni Lanzó, que me regaló una perra de la raza pastor australiano y, a partir de ahí, me empecé a meter más a fondo en los temas de los concursos de morfología. Fue una raza que descubrí gracias a él”. López quiere prolongar el estado de gracia de su can participando en más eventos. En este sentido, anuncia que “habrá que ir a algún certamen internacional a otros países porque es una afición que tengo y que me encanta. El Mundial es el año próximo en Madrid y va a depender de cómo esté el perro. Mi intención es ir y a ver si conseguimos un buen resultado”. El campeonato del mundo madrileño podría suponer la consagración definitiva de este pastor australiano criado íntegramente en A Bandeira.

Preguntado por si la afición de criador de perros resulta onerosa, Felipe López considera que se trata de algo muy relativo. “Depende de lo que consideres caro. Si queremos tener el perro en condiciones, con sus tratamientos veterinarios, la peluquería específica que necesitan este tipo de perros, una alimentación adecuada y demás, puede llegar a ser un poco caro. De todas formas, si eso no lo tienes en cuenta y tienes un buen ejemplar, tampoco es tan costoso. Si el perro tiene una dieta natural, al final lo ahorras en problemas de salud. Es decir, que lo que te gastas por un lado lo recuperas por otro en forma de satisfacción personal”.

En su casa de A Bandeira, Felipe López tiene en estos momentos tres ejemplares de raza yorkshire y otro de pastor australiano más junto su flamante campeón español y europeo. Y en cuanto a la superficie necesaria para poder criarlos en condiciones este logroñés afincado en Silleda es de los que piensa que “más que finca o espacio grandes, hay que tener tiempo suficiente para poder atenderlos debidamente. Por mucha finca que tengas, si no le dedicas el tiempo necesario, es como si no tuvieras nada de nada”.

Alternativa para dueños de razas puras de España

Kennel Club de España (KCE), organizadora del evento pucelano, se define como “una organización canina nacional independiente”. El colectivo subraya su carácter de “asociación de criadores de perros de razas puras que agrupa a diversas asociaciones, nacida para dar alternativa a los propietarios y criadores de todas las razas caninas en España”. El organismo también destaca en su documento fundacional que todos los perros registrados en KCE “han de someterse a la prueba del ADN sin coste añadido. Queremos una cinofilia sana, con políticas para promover la salud y limitar el acceso de individuos enfermos a la reproducción. Y queremos organizar eventos que permitan distinguir a los perros más sanos de cada raza para dar cumplimiento al fundamento de la selección del prototipo de los mejores individuos de cada raza. Reconocemos todas las razas oficiales en sus países de origen, que son admitidas en nuestras exposiciones y registros”, que sumarían un total de 450. Kennel Club de España está presidida por el doctor Alfonso Roldán. Se trata de un organismo que es miembro de pleno derecho de la International Kennel Union (IKU) con sede en Moscú, una de las organizaciones cinófilas más representativa y numerosa del mundo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.