El Concello de Forcarei está poniendo en valor los principales atractivos turísticos del municipio a través del proyecto “Pedras que contan historias”. Para ello ya se instalaron 16 “paneles inteligentes” en puntos estratégicos. Las mejoras son especialmente visibles en el área recreativo de Cotelo, que estrena nuevas pasarelas y bancos de madera. Dentro de esta iniciativa también se instalaron bancos en las Neveras de Fixó y en el Mirador de Grobas.

“Pedras que contan historias” fue financiado casi en su totalidad por la Deputación de Pontevedra y contó con un presupuesto de 31.489 euros y una aportación adicional con fondos propios municipales. El proyecto fue ideado para crear una ruta de turismo de naturaleza con el hilo conductor de la piedra, elemento característico del territorio a través del cual los visitantes pueden hacer un recorrido por la historia del ayuntamiento desde la Edad de Hierro hasta la actualidad y conocer las formas de vida de sus habitantes, las costumbres, las leyendas y las tradiciones, poniendo en valor castros, puentes medievales, las neveras y los molinos, entre otros elementos.

El proyecto incidió en la vinculación de un recurso muy conocido como Las Neveras de Fixó con otros como el Mirador de Grobas, aldea abandonada representativa de la vida de hace un siglo en el ayuntamiento, y el Monasterio de Aciveiro. En el marco de esta iniciativa se pusieron también en valor elementos vinculados a la Ruta de las Pontes do Lérez, con paneles en el Puente de Gomail, en Ponte do Crego, en el castro de Loureiro y en el Área Recreativo de Cotelo. En este último punto, además, se realizó una actuación paralela para mejorar el acondicionamiento de la zona con la colocación de cuatro pasarelas de madera accesibles, con material antideslizante, y bancos.