El Concello de Cerdedo-Cotobade informó ayer de la adjudicación, por 24.285,18 euros, de la limpieza y acondicionamiento del entorno de los petroglifos de Fentáns, San Xurxo y Santa María de Sacos. La empresa encargada de llevar a cabo estos trabajos será Emdesfor 2002. Se trata de una firma especializada en arqueología. Deberá contratar a dos arqueólogos durante 15 días y tres auxiliares durante un período similar para ejecutar y supervisar los trabajos de limpieza.

En estos momentos, el entorno de estos grabados rupestres de Cerdedo-Cotobade se encuentra cubierto de una espesa capa vegetal de monte bajo que deteriora los petroglifos. Este es el motivo por el que el Concello decidió llevar a cabo esta actuación, con la intención de proteger el patrimonio cultural e histórico del municipio.

“El objetivo es mejorar su acceso, condiciones de visita y puesta en valor. Así como prevenir, con la retirada de la biomasa, los efectos perjudiciales de los incendios y otras agresiones”, declaró el alcalde Jorge Cubela.