La Fundación Paco Lareo A Solaina de Piloño celebra el próximo sábado, día 10, su cita bienal de la Forxa Literaria, en la que tendrá como protagonista a la escritora Rosalía Morlán Vieites. En la edición de 2019, el homenajeado fue Xosé Vázquez Pintor.

El acto será conducido por la pintora Lucía Dubra, muy vinculada a la fundación de Piloño. Tras la bienvenida a los presentes por parte de la presidenta de la entidad, Carmen Lareo, tendrá lugar una mesa redonda coordinada por Xosé Manuel Lobato en torno a Morlán, y que lleva por título Versos que sandan. Participarán en este coloquio Armando Requeixo, Charo Golmar y Rosalía Morlán. A su término tendrá lugar el descubrimiento del relevo que hizo de Rosalía Morlán el escultor José Luis Ferreiro, O Vila.

Como no podía ser de otra forma, el gaiteiro Plácido Rozas interpretará la Muiñeira da Solaina así como el Himno de Galicia. La velada incluye la presentación del libro El tiempo de las alas rotas, de la escritora cruceña Consuelo Souto Duarte. Habrá, además, un recital poético en el que participarán Manuel Fiuza; Charo Golmar; Xoán Xosé Abella; Javier Aboy; Consuelo Souto (con acompañamiento musical de Brais Sánchez); Luis Valle y la propia Rosalía Morlán, que además recibirá la Medalla A Solaina de manos de Charo Golmar. El grupo de música tradicional Vai Nela, de Salgueiros, será el encargado de clausurar el acto.