Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte de crear con las manos

Una parte de los artesanos estradenses que participaron ayer en la feria. | // BERNABÉ/ANA AGRA

La unión hace la fuerza. Es un refrán de sobra conocido y que parece ser el lema de la primera feria de artesanía y alimentación organizada en Torreboredo. Los impulsores del Espazo Maruxío, María Rivas y Uxío Allo, decidieron organizar un fin de semana en el que se promocionasen los productos locales. Y a esta idea se unieron una veintena de artesanos estradenses de diferentes sectores. La fecha escogida ha sido este fin de semana y el balance, hasta el momento, es más que positivo. “Estamos muy contentos. Ha venido gente del entorno, pero también de Xinzo y A Coruña. Además, muchos se han quedado a comer”, explica María Rivas. También indica que los artesanos “han vendido mucho”, algo que reafirma la idea inicial: que esta feria naciese con posibilidades de continuación y no como algo esporádico.

Mesa informativa sobre parques eólicos. | // BERNABÉ/ANA AGRA

El primer día fue ayer. Desde las 11.00 hasta las 19.00 horas los productores locales expusieron sus productos en unas jaimas instaladas en el entorno de Torreboredo. En ellas ofrecieron complementos artesanos, productos agroalimentarios y piezas de textil, entre otros elementos. Pero la venta no fue la única opción de los visitantes de la feria, sino que pudieron disfrutar de diferentes actividades.

Uno de los puestos en Torreboredo. | // BERNABÉ/ANA AGRA

Por la mañana se celebró la presentación de cinco proyectos locales con una fuerte vinculación con la tierra y el rural. Después del acto vino el recital de Andrea y Marcela Porto, dos de las cinco integrantes de A Banda da Loba. Las dos hermanas llenaron el espacio de música y recitaron algunos de los poemas de Xela Arias, la autora homenajeada en las Letras Galegas de este año.

Por la tarde se celebró un taller a cargo de Mensi Cortizas, que enseñó a tejer. Además, los participantes pudieron llevarse sus creaciones a casa. De forma paralela también se organizó una meditación guiada en el bosque.

La feria continúa hoy con un cartel lleno de posibilidades. Y con una veintena de artesanos locales que apuestan por unir sus fuerzas y demostrar que la creación con sello local es más global que nunca.

Informan sobre los eólicos en Terra de Montes

En la feria de artesanía de Torreboredo también hubo una mesa informativa de la asociación Alarma en Terra de Montes. Varios miembros del colectivo se desplazaron hasta la parroquia estradense de Souto para informar a los asistentes sobre los proyectos de parques eólicos que prevén instalarse en la zona. Por otro lado, mañana se celebrará en Forcarei un pleno extraordinario sobre los proyectos de parques eólicos que prevén instalarse en el municipio. El objetivo de esta sesión es el de “afrontar de manera coordinada la problemática de los múltiples proyectos eólicos y de líneas de alta tensión que amenazan el territorio forcaricense”, dicen desde el PP, al tiempo que indican que fueron ellos los que promovieron la celebración del pleno. De hecho, critican “la dejadez” del gobierno local. Según explican desde el PP, solicitaron la convocatoria de la sesión el 24 de mayo, por lo que subrayan “que llevamos un mes perdido”. De todas formas, los populares de Forcarei insisten en que el objetivo del pleno es “buscar un consenso que permita hacer un frente común”. Así proponen, entre otras cosas, crear una comisión de seguimiento integrada por las tres fuerzas políticas de la corporación local.

Cuentacuentos, música y taller sobre el San Juan

Las actividades en Torreboredo continúan hoy. De hecho, el Espazo Maruxío volverá a acoger la feria “saludable y sostenible” en la que estarán presentes varios productores y artesanos de A Estrada. Todo el que lo desee podrá visitarla en horario de 11.00 a 19.00 horas. De igual modo que sucedió ayer, también hay una serie de actuaciones y actividades programadas para hacer la delicia de los visitantes. Así, entre las 11.00 y las 13.00 horas, invitan al público a participar en una ruta sobre plantas silvestres. En especial, aquellas que adquieren especial importancia durante la celebración del San Juan. Sobre las 17.00 horas habrá una narración oral que correrá a cargo de Ángeles Goas y, por último, de 19.00 a 20.00 horas, la cantante local Elsa Sofía dará un concierto.


Compartir el artículo

stats