Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La AP-53 está a un millar de desplazamientos diarios respecto al primer trimestre de 2020

El mejor dato se registró en marzo al crecer el tráfico un 50% en comparación con el mes del inicio de la pandemia | Aumenta la utilización de la autopista por vehículos pesados

Vehículos en un peaje de la infraestructura de pago que une Santiago y Dozón. |  // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Vehículos en un peaje de la infraestructura de pago que une Santiago y Dozón. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Después de un año nefasto, la autopista que comunica la capital de Galicia con la comarca dezana comienza a recuperar tráfico, pero todavía lejos de los niveles prepandemia. El ministerio acaba de dar a conocer la evolución de desplazamientos del primer trimestre, que podemos comparar con el mismo período de 2020, cuando la crisis sanitaria todavía no había llegado para condicionar nuestros hábitos sociales, hasta que a mediados de marzo fue declarado el estado de alarma.

Durante los primeros tres meses del curso pasado la AG-53 promedió unos 5.427 desplazamientos diarios y ahora son 4.418. La clave está en enero y febrero pasados, donde los niveles de ocupación de la vía de alta capacidad fueron mucho menores que en los primeros sesenta días de 2020. Si el año pasado arrancó con una Intensidad Media Diaria (IMD) de casi 6.000 vehículos, el pasado enero marcó 3.679. Lo mismo aconteció en febrero, con 6.675, frente a 3.891. Los desplazamientos por la autopista crecieron considerablemente en marzo, y el tercer mes del presente curso se despidió con una intensidad media de 5.666 coches al día. Ahí es donde se constata la caída de desplazamientos de marzo del año pasado, cuando el día 14 fue decretado el estado de alarma. Entonces solo transitaron por esta infraestructura de pago 3.652 vehículos. Estas restricciones incluso afectaron a los vehículos pesados y de 389 de marzo del año pasado el tráfico diario se incrementó a 429, aunque en los tiempos de las restricciones más duras el transporte de servicios considerados esenciales se mantuvo por cuestiones obvias.

Los datos de tráfico del pasado ejercicio fueron los peores de los últimos quince y hay que remontarse hasta 2005 para encontrar unos índices de desplazamientos por esta vía tan pobres. La AP-53 venía encadenando en los últimos ejercicios un récord de desplazamientos y el 2019 se despidió con una IDM de casi 7.000 vehículos. La cifra de viajes diarios caía hasta un promedio de 4.726. Un ejemplo de la caída en el tránsito de vehículos es que durante abril transitaron por la vía propiedad del Ministerio de Transportes solo 1.419 vehículos diarios, un dato que supone una caída del 80% respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Compartir el artículo

stats