Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Si quieres saber qué es ser libre, sigue las huellas

Un fotógrafo toma una instantánea de un caballo, tras reunira las manadas para la Rapa. | // BERNABÉ/J.LALÍN

Más de un año hablando de recuperar la normalidad y, con ella, la libertad. Meses de “arresto” domiciliario; de temer salir a la calle por lo que pudiese pasar; de limitaciones a la movilidad; de toque de queda; de aforos limitados, de obligatorias medidas individuales por el bien común; de ver cómo disfrutar del viento en la cara es ha convertido en un lujo y en un auténtico placer... Ellos no saben nada de todo esto. No tienen ni idea de lo que es el COVID ni las vacunas que, pese a ser un pinchazo, han llegado para hacernos salir a flote. Sin embargo, sí conocen la libertad, sencillamente porque es su modo de vida, para lo bueno y para lo malo. Todo lo demás son cosas de humanos. ¿Quieres saber qué es vivir libremente? Pues sigue sus huellas.

Tras a pegada das bestas. Así ha bautizado la asociación Rapa das Bestas de Sabucedo una campaña de sensibilización pensada para la protección y defensa de las manadas de O Santo, las mismas que contribuyen a la perpetuidad de una ancestral tradición que se distingue como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Un día con las bestas

La iniciativa de los de Sabucedo contempla una jornada de convivencia –desde el total respeto y la no interferencia– con los caballos salvajes que viven en los montes que rodean esta parroquia de A Estrada. Será en un día simbólico, ya que el próximo 3 de julio Sabucedo tendría que celebrar el primer curro de la temporada.

Los participantes en esta jornada partirán del Teleclub de Sabucedo a las 09.00 horas haca los montes de Montouto. Allí podrán observar el comportamiento de las bestas, “el mamífero salvaje más grande de la Europa occidental”. Será una ocasión perfecta para observar cómo viven estos équidos, pudiendo observar otra fauna que habrán de encontrar por un discurrir entre carballeiras y petroglifos. La visita está organizada y los asistentes contarán con la información y los comentarios que irán realizando en distintos momentos sus guías, buscando que extraigan el mayor conocimiento posible de la situación de esta cabaña y su forma de vida en total régimen de libertad.

Quienes se animen a seguir las huellas de la tradición en Sabucedo tendrán que confirmar asistencia el en el Teleclub, a través del número de teléfono 639 105 098 o mediante el correo electrónico rapadesabucedo@gmail.com. La organización recomienda a los asistentes que acudan vistiendo ropa apropiada para la práctica del senderismo, además de llevar en su mochila agua, un bocadillo y unos prismáticos para aproximarse lo máximo posible, pero conservando la distancia, a quienes no entienden la vida sin la libertad.

Compartir el artículo

stats