El San Paio arranca motores. A Estrada se vestirá mañana de gala para dar inicio a sus fiestas patronales. La cantante Guadi Galego será la encargada de subir el telón con su actuación en la Praza da Constitución, que dará comienzo a las 22.30 horas. Se pondrá frente a 600 personas que deberán permanecer sentadas durante el espectáculo, tal y como figura en el protocolo de seguridad diseñado específicamente para el San Paio 2021. La cantante, que arrancará el concierto con los temas de su nuevo disco Costuras, también recordará algunas de sus canciones más famosas. “Aunque el público esté sentado, puede bailar en las sillas. Cantar es una obligación”, bromeó la cantante, que agradeció que las administraciones apoyasen la profesionalización del sector.

El alcalde de A Estrada, José López Campos, describió a Guadi Galego como “una artista de grandísimo nivel” y alabó la programación de este año. “Es un cartel ambicioso que apuesta por la cultura de aquí. Es hora de recuperar las tradiciones y que la alegría vuelva a la calle”, indicó el alcalde. Quiso hacer hincapié en que las garantías y la seguridad “son elevadas” y que se ha hecho “un esfuerzo importante a nivel organizativo, así como de acondicionamiento de espacios”. “Parece que durante las fiestas podremos quitarnos la mascarilla al aire libre. Es una buena noticia porque estas fiestas son para disfrutar y para estar en la calle”, recalcó López Campos. Por otro lado, el alcalde también recordó que todavía quedan entradas para algunos espectáculos. Aunque se han agotado las del departamento de Cultura del Concello, todavía quedan tickets en los comercios asociados. Estos puntos de venta son el bar Andalucía, a Plazoleta y As Tres Portiñas.

Instalación de la carpa en la Praza da Constitución. A. C.

La última en tomar la palabra fue la diputada de Cultura, Victoria Alonso. El concierto que Guadi Galego dará en A Estrada está apoyado por Musigal, un programa de la Diputación de Pontevedra que busca defender “a la cultura de aquí”. “Estos conciertos son para desconectar, tras un año y medio tan duro. Además, Guadi Galego es una mujer luchadora, guerrera e implicada”, añadió Alonso, alabando a la artista coruñesa. Por otra parte, la diputada de Cultura quiso enfatizar “la rigurosidad de los protocolos”. “La cultura es segura”, recalcó Alonso, recordando que durante los conciertos y los espectáculos se mantendrán todas las medidas de seguridad con el objetivo de evitar contagios.

Diversión para todos

El San Paio vuelve a recuperar, tras más de año y medio de pandemia, una de sus insignias. Así es que las atracciones de feria abren hoy sus espectáculos. Según informó el concejal de Festas, Gonzalo Louzao, los juegos estarán abiertos en horario de 18.00 a 1.00 horas y se cumplirán “estrictamente” los protocolos sanitarios. Se procederá a limpieza de las atracciones tras cada uno de los pases y se controlarán las colas de acceso.

Debido a la instalación de las atracciones de feria, el mercadillo de los miércoles se traslada de forma provisional al entorno del Novo Mercado. Una ubicación que también se baraja cuando comiencen las obras de reforma de la Praza da Feira, que también obligarán a desplazar los puestos a otro espacio.