Los socialistas lalinenses hicieron balance ayer del educador del mandato en un discurso que asumió principalmente su portavoz municipal, Román Santalla, muy crítico con la gestión del equipo de José Crespo. El político de Palio personalizó en el mandatario la “incapacidad” de un gobierno que, dijo, tiene sumido al concello en una “paralización total”. Recordó como el primer edil, nada más tomar posesión, se marcó un horizonte de seis meses para imprimir su modelo a la administración, fecha que fue prorrogando sin lograr objetivo alguno.

Sobre el regidor indicó que esperaba un cambio de actitud hacia la oposición y a la ciudadanía tras haber pasado por la oposición y, sumado a su experiencia, confiaba en que apostase “por una cara más amable y de proximidad con los vecinos”. Cree Santalla que desaprovechó su experiencia en la oposición para formarse sobre el funcionamiento de la administración local y no verse sorprendido constantemente por reparos de Intervención en el abono de contratos. También le echa en cara que dedicase más tiempo en hacer “oposición a la oposición” y “tratar de destruir todo lo que dejó el cuatripartito” porque, dijo, así no tiene tiempo para gestionar el ayuntamiento. En este sentido lo culpó de demorar los proyectos del plan DUSI al tratar de buscar peros a las iniciativas e incluso fue incapaz, cuando tanto lo necesita el sector, de ejecutar los más de 200.000 euros de esta estrategia para la dinamización del comercio y productos de proximidad.

En materia económica apuntó a la herencia recibida del gobierno anterior, que dejó más de seis millones de euros en caja, cuando él se había ido con una deuda por el mismo importe. Censuró, de nuevo, la incapacidad del gobierno para desarrollar proyectos propios pese a que, a diferencia del cuatripartito, ahora podía disponer de los ahorros municipales para gastar. “Y que no nos venga ahora con una obra de diez millones, porque entonces le pondremos a la gente en contra; lo que se necesita son servicios y obras como hizo el anterior gobierno, que con poco dinero, están ahí para ver”.

En relación al empleo atribuyó a los planes de la Diputación como única vía para la dinamización del mercado laboral “porque Crespo ni tiene ni nunca tuvo relación empresarial”. Atribuyó el organismo provincial casi exclusividad inversora en el municipio y, en este sentido, dijo que si por el Concello fuese el Pazo de Liñares podría estar cerrado. Y también apuntó el Estado por proyectos como los 7 millones de eficiencia energética o a Europa por la financiación del nuevo centro sanitario.

Sobre la política comunitaria recordó que se abre un frente con numerosos recursos económicos para planes de desarrollo urbano, mientras el alcalde carece de un modelo en este sentido. Pidió explicaciones por las obras de humanización de Principal y Loriga que, entiende, debieron apurarse durante la pandemia para estar listas cuanto antes. “Crespo nunca tuvo una oposición tal leal como el PSOE, que le votamos a favor el 70% de sus propuestas al ver que podían ser buenas para los vecinos”.

Su compañero Cristóbal Fernández lamentó que el alcalde se dedicase a atacar a la oposición en vez de a gobernar, con el PSOE respaldando iniciativas del ejecutivo que considera provechosas. “Aunque no entiende que un gobiernos se dedique a presentar mociones; tendrá que gestionar”. Y lamentó que solo pensase en propuestas en contra del Gobierno Central.

Equipo “mediocre” instruido solo para cobrar

Santalla opina que en estos dos años de mandato de Crespo se constató una “involución política” que se evidencia con la cancelación de las elecciones a pedáneos o “la chulería de tener el centro abierto al tráfico”. Para el socialista el PP, con “15 sueldos de ministro” presenta un muy pobre bagaje gestor porque, dijo, parte de un equipo “mediocre” con Crespo como “un administrativo de los malos”. Acerca de la incapacidad del gobierno local indicó que no se debe en exclusiva a que esté formado por gente joven, sino por personas “sin ideales que vienen a la política para ganar dinero y son educados [por Crespo] en esa teoría de amasar dinero. Y claro, no tienen quien gestione”, sentenció. “Se cumple la mitad del mandato y ya se echó a perder; estamos ante el peor gobierno municipal en muchos años y esto coincide con el peor momento que está viviendo Lalín en décadas”, manifestó.