Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los juzgados tramitan durante el primer trimestre 13 denuncias por violencia machista

Son cuatro menos que en 2020 | Todas tienen atestados policiales | Deniegan cinco órdenes de protección | Lalín, Agolada y A Estrada organizan actos de repulsa contra el asesinato de las dos niñas de Tenerife

Minuto de silencio en Lalín por el crimen de las dos niñas de Tenerife a manos de su padre. Bernabé/Javier Lalín

Los partidos judiciales de Lalín y A Estrada, que abarcan las dos comarcas, tramitaron entre enero y marzo 13 denuncias por violencia de género. Son los datos que difundió ayer el Consejo General del Poder Judicial y que muestran un muy leve descenso respecto a las 17 denuncias del primer trimestre de 2020.

Concentración de repulsa en la Praza do Concello de A Estrada. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

De esas 13 denuncias, 11 corresponden a los juzgados de Lalín (en el primer trimestre de 2020 habían sido 12). Todas ellas tienen como víctimas a 11 mujeres, de las que 9 son españolas y 2 extranjeras. Todas, además, fueron tramitadas mediante atestados policiales, con denuncia en 8 casos y por intervención directa de la policía en los 3 restantes. En cuanto a los juzgados de A Estrada, recibieron dos denuncias (en 2020 habían sido cinco); una de ellas tiene como víctima a una mujer española y la otra, a una extranjera. Igual que en Lalín, ambas fueron tramitadas por atestado policial con denuncia.

Concentración junto a la casa consistorial de Agolada.

Sobre las órdenes de protección, fueron pedidas 5 en total. A los juzgados de Lalín llegaron 4 solicitudes, todas a instancia de la víctima, y las cuatro fueron denegadas. Fue lo mismo que ocurrió con la única solicitud en A Estrada. No hubo ninguna petición de órdenes de protección ni a instancia de otras personas, ni del Ministerio Fiscal, ni a instancias de la administración ni de oficio. En todas estas órdenes de protección, la persona denunciada es un hombre español.

Las 13 denuncias motivaron la apertura de expedientes en los juzgados, al entender que había delitos: cinco de lesiones y malos tratos recogidos en el artículo 153 del Código Penal (referido a daños físicos), otros tantos tipificados en el artículo 173 (sobre tratos degradantes y contra la integridad moral) y tres contra la libertad.

Sin juicios

Durante este primer trimestre del año no hubo ninguna persona enjuiciada en las salas de Lalín y A Estrada, pero sí hubo movimiento de asuntos relacionados con la violencia machista. Así, los juzgados de las comarcas ingresaron 17 asuntos penales, resolvieron 10 y tenían pendientes otros 25 al rematar marzo. Ingresaron, además, 12 diligencias previas, despacharon otras 10 y tenían aún abiertas 11. Hubo, por último, 4 procedimientos abreviados, y otros 13 estaban pendientes al cerrar el trimestre. Por lo que respecta a asuntos civiles, los juzgados ingresaron dos contenciosos, resolvieron 3 y tenían pendientes 5. Sobre filiación, entró solo un expediente en A Estrada, que además resolvió otros 2 y tenía pendientes 3.

En cuanto a los casos de violencia de género que quedaron suspendidos, los juzgados de Lalín dictaron el sobreseimiento provisional para cinco expedientes, por no resultar justificada la perpetración del delito. Al ser de carácter provisional, las causas pueden reabrirse si aparecen nuevos indicios de delito. En 2020, hubo cinco sobreseimientos provisionales en Lalín y uno en A Estrada, así como dos sobreseimientos libres en Lalín. En este caso, los asuntos ya quedan cerrados.

Asesinato de las pequeñas de Tenerife

Por otra parte, los concellos de las comarcas se sumaron ayer a las decenas de actos de repulsa contra el asesinato de las dos hermanas de Tenerife, Olivia y Anna, a manos de su padre Tomás Gimeno. A mediodía, el entorno del consistorio de Lalín acogió una concentración, con su minuto de silencio, por el filicidio de las dos pequeñas. Hubo, también, un acto de repulsa frente a la casa consistorial de Agolada y, ya por la tarde, otro en la Praza do Concello de A Estrada.

Compartir el artículo

stats