Alba Fernández Blanco, Xulia Ferradás Rodríguez, Rodrigo Fernández Fernández y Antía Framiñán López se alzaron el pasado viernes con el cuarto puesto en la cuarta edición de la Olimpiada Gallega de Historia que organiza la Universidad de Vigo y que en esta ocasión tuvo lugar en su campus ourensano. Los alumnos premiados recibieron tabletas o bonos para tiendas de videojuegos, –la cuantía difiere según el puesto– y los profesores, bonos de fin de semana en un balneario o entradas para las termas. Está previsto que el instituto lalinense realice hoy un reconocimiento público a su equipo de “historiadores” dirigido por su profesor Jorge Cepeda mediante un sencillo acto.

El equipo denominado “Empecinad@s do Alobre”, del Instituto de Educación Secundaria Castro Alobre, de Vilagarcía de Arousa, se proclamó campeón absoluto de la IV Olimpiada Gallega de Historia después de una competición muy reñida, según indican sus organizadores. “Os bonapartistas”, del IES Santa Irene de Vigo, lograron el segundo puesto, por delante de “Penta Alianza”, del CPR Padres Escolapios de A Coruña y “A cuádruple alianza dos guerreiros de Cristo”, del IES Ramón María Aller Ulloa, de Lalín, clasificados en cuarto lugar. En esta edición de la competición organizada por la Facultad de Historia del campus universitario de Ourense participaron un total de 29 equipos formados por alumnos de cuarto curso de ESO, de centros de las cuatro provincias gallegas. Tras una primera fase celebrada de forma virtual el pasado 21 de mayo, en la final de este vienes se midieron cuatro grupos. En primer lugar se enfrentaron los equipos del CPR Padres Escolapios y el IES Castro Alobre, ganando este último. En la otra semifinal compitieron el IES Ramón María Aller Ulloa y el IES Santa Irene, consiguiendo clasificarse el centro vigués. Los dos finalistas se midieron en sucesivas rondas de preguntas-respuestas.

Premios UGT

En otro orden de cosas, el próximo jueves, a partir de las 13.00 horas, en la biblioteca del IES Aller, el grupo de innovación Kale/Kela, representado por el coordinador, Javier López, y la directora del centro, Xoana Mouriño, recibirá un accésit de los Premios Autonómicos de Innovación de la UGT. Representantes de la entidad organizadora se acercarán hasta el instituto para efectuar la entrega del galardón.

Por último, este viernes se sabrá finalmente si los miembros del IES Aller que participan en Galiciencia consiguen o no algún premio en este certamen. El instituto presenta este año tres proyectos distintos, dos de ellos efectuados por estudiantes de Formación Profesional y otro por estudiantes de Bachillerato. El correspondiente a primero de BAC está coordinado por Natalia Fernández García-Basterra y cuenta con los alumnas Aroa Fernández Fernández y Noa Fernández Iglesias. Los otros dos de Formación Profesional tienen como tutor al docente Javier Lozano Formoso y las alumnas participantes son Laura Cancela Castro y Andrea Estefanía Solís Iglesias, en uno de ellos, mientras que en el otro los estudiantes dezanos que lo han puesto en marcha son Ann Jolie Lourido Pose y Adrián Hermida Rozas.