Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El televisor que no puede hacer zapping

Así se veía la televisión en la zona con las últimas lluvias.

Resulta irritante estar siguiendo una película y que, cada dos por tres, se cuelen en la trama ruidos molestos, imágenes pixeladas o escenas congeladas. Siguiendo las directrices de la ley de Murphy, estas intromisiones llegarán en el momento más interesante de la historia, justo cuando se va a revelar el nombre del asesino o cuando esa pareja con tanta química se va a confesar su amor. Sin embargo, en zonas del valle de Codeseda, Souto y Arca ya se han acostumbrado a esta frustración en los intentos por entretenerse con el televisor. Sus canales únicamente sintonizan escenas en las que el héroe y el villano lucen exactamente igual: como si fuesen testigos protegidos.

Si el hecho de tener dificultades puntuales para la recepción de los canales de televisión irrita, solo hay que imaginarse llevar más de un año sin poder sintonizar ningún programa. En esta zona, dentro del área operativa del repetidor de Arca, llevan más de un año arrastrando problemas de este tipo. En los días buenos, su oferta de canales es menor que la de un vecino de A Estrada que reciba la señal de la TDT con normalidad. Cuando hace viento, hay niebla o llueve el zapping simplemente acaba perdiendo hasta su nombre.

Más de un año sin sintonizar

Afectados por esta situación comenzaron a pedir en 2019 una solución para este problema. Ahora, el último escrito remitido a la Secretaría Xeral de Medios deja entreabierta la puerta a una esperanza que ya casi habían perdido. Este departamento informa a afectados que están luchando por su derecho a disfrutar de este servicio como cualquier otro ciudadano que recibió una petición de colaboración técnica por parte del Concello de A Estrada para solucionar los problemas de televisión en esta zona del municipio. Indica también el escrito que en “los próximos días”, técnicos de la secretaría se desplazarían hasta este punto al objeto de “realizar las comprobaciones oportunas e identificar la mejor solución para la resolución de este problema por parte del Concello de A Estrada”. De esta comunicación se cumplirá un mes la próxima semana y, aunque todavía no ha mejorado la señal, fuentes vecinales pudieron conocer que, a unos 150 metros de la ubicación actual del repetidor, podría existir un emplazamiento oportuno para volver a devolverles cierto “poder” de decisión sobre el mando a distancia.

Está claro que quien espera, desespera. Y más cuando se alternan nubes y claros. Las lluvias que acompañaron al puente de las Letras Galegas dejaron para estos vecinos una borrasca en el televisor. De nuevo se vieron privados de la posibilidad de sintonizar cualquier canal. “No se podía ver nada, ninguno”, expusieron algunos de los afectados, que aguardan con impaciencia el momento en que sus televisores puedan sintonizar sin crispar.

A pleno

El asunto volvió al pleno de la corporación municipal en su sesión correspondiente al mes de mayo, cuando el grupo de Movemento Veciñal Estradense (Móvete) se interesó por las gestiones realizadas por el Concello para poder ofrecer una solución a los afectados. El edil Iván Sanmartín trasladó la problemática existente desde hace tiempo en esta zona, subrayando que los vecinos comenzaron a movilizarse hace un año, pero ante unos problemas de recepción que vienen de más atrás.

Sanmartín Eirín recordó que para mejorar la señal se plantearon dos posibilidades: el corte de unos árboles en una finca privada –una medida sin garantías de mejora y a la que los propietarios se negarían, subrayando que los árboles están allí mucho antes que el repetidor– o bien un cambio de ubicación. En relación a esta última, el edil de Móvete subrayó que ya se pudo localizar una zona en la que la señal sería buena para mejorar la calidad en la recepción de la TDT. Apuntó Iván Sanmartín que desde el gobierno se indicó que se valoraría la posibilidad de cambiar de sitio el repetidor. Indicó también que desde la Xunta se dejó claro en los escritos recibidos por los afectados su disposición a prestar colaboración técnica, si bien se aclara que el repetidor en cuestión en es de titularidad municipal y que, por tanto, realizar las acciones para favorecer esta mejora en el servicio es competencia del ayuntamiento.

Desde Móvete se incide en que esta es una problemática común a muchos vecinos de la zona de Abragán y Torreboredo (en Codeseda) y de la parroquia de Arca. Los afectados inciden en que muchos son vecinos de edad avanzada, que tienen en la televisión una opción de entretenimiento muy importante, más en tiempos en los que se venía recomendando que este sector poblacional de riesgo frente al coronavirus se quedase en casa.

Móvete aprovechó la ocasión para recordar que la oferta de la señal televisiva en la zona no solo es de mala calidad, sino también limitada. Y es que en 2015 el Gobierno adjudicó nuevos canales de televisión dentro de los múltiplex MPE4 y MPE5, que actualmente incluyen la programación de Boing, Energy Mega, 13TV, A3Series, BeMad, RealMadrid TV y Ten. Sin embargo, estos canales no se están emitiendo desde el centro de extensión de cobertura de la señal de TDT de titularidad municipal de Arca.

Compartir el artículo

stats