El repunte de contagios de coronavirus en Lalín y Silleda se ha frenado en los últimos días, si bien son los territorios que aglutinan la práctica totalidad de los enfermos: 37 hay en el municipio de la capital dezana y 14 en el de Trasdeza, tras recortar ayer un caso cada uno. En cambio, tanto Cerdedo-Cotobade como A Estrada registran sendos positivos y pasan a tener diez y dos, respectivamente.

El municipio fusionado arroja la mayor incidencia, con 175 casos por 100.000 habitantes a catorce y a siete días, pues la decena de contagios que presenta se fue diagnosticando en menos de una semana. Sin embargo, el incremento en Cerdedo-Cotobade es más reciente, por lo que en la reunión del subcomité celebrada el viernes no se adoptaron medidas restrictivas, como sí se impusieron a los dos principales concellos dezanos.

A continuación figura Lalín, con 20 positivos en una semana y 35 en el doble de tiempo, lo que arroja tasas de 99 y 173 casos por 100.000 habitantes. En Silleda surgieron diez en siete días (112 por 100.000) y catorce en dos semanas, también por encima del umbral de 150 casos por 100.000 habitantes que se toma como referencia a la hora de establecer restricciones.

A Estrada, en cambio, está en situación de nueva normalidad. El segundo caso detectado en los últimos catorce días corresponde a un joven de 20 años.

Los centros educativos iniciaron la semana con un aumento de contagios: Son catorce positivos en diez instalaciones. Con tres está el IES de Cotobade y con uno el CEIP de Tenorio, con un aula cerrada, a los que se añade la guardería de Cerdedo. En Lalín hay cinco: Dos en el CEIP Xesús Golmar y en el IES Aller Ulloa y otro en el Laxeiro. Tres se reparten los tres centros de la capital de Silleda y otro el Pérez Viondi.