El Servizo de Atención ás Migracións (SAMI), dependiente de la Concellería de Política Social de Lalín, inicia el próximo lunes, día 26, la formación de Alfabetización nas linguas oficiais de Galicia, destinada a personas inmigrantes. Esta actuación se enmarca en las actuaciones que subvenciona una orden autonómica, por la que cubre los programas de emergencia social y la inclusión de la población gitana, inmigrante y otras personas en riesgos de exclusión que pongan en marcha las administraciones locales. Dicha línea de ayudas está cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

En total, este programa de alfabetización impartirá 200 horas de formación a 30 personas, hasta el 18 de junio. Con estas sesiones facilitará la integración laboral, social y educativa de las personas extranjeras.

Por otra parte, el SAMI puso en marcha el 16 de este mes un programa de charlas de educación intercultural en los colegios, en el marco de la Estratexia de Inclusión de Galicia y del programa operativo FSE Galicia 2014-2020. Con estas ponencias, desea promover la sensibilización del alumnado de Primaria hacia la integración de la población inmigrante y extranjera, en el ámbito escolar. Este viernes hubo dos sesiones para estudiantes de sexto en el colegio Manuel Rivero. Para el próximo viernes, día 30., está programada una conferencia en el CEIP Vicente Arias de la Maza, y el 5 de mayo, en el CEIP Xoaquín Loriga. En los dos casos, habrá un par de sesiones, para niños y niñas de quinto y sexto. El ciclo remata en el Scientia Lalín, el 21 de mayo, con dos charlas para los cuatro cursos de ESO.