Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lectora más fiel de Saint-Exupéry

Noa Fuertes muestra en el CEIP de Silleda ejemplares políglotas de “El Principito”

La profesora Noa Fuertes se dirige a los alumnos del CEIP de Silleda junto a la exposición de “El Principito” (arriba). Lectura de estudiantes del mismo centro (abajo). | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El CEIP Plurilingüe de Silleda cuenta desde ayer con una exposición muy especial. Coincidiendo con la celebración del Día del Libro, el colegio trasdezano muestra en sus aulas una colección poco habitual de ejemplares de El Principito, el libro universal de Antoine de Saint-Exupéry. Se trata de 43 ejemplares escritos en diferentes idiomas cedidos para la ocasión por la profesora de música y responsable de la biblioteca del CEIP A Ponte de Lugo, Encarna Opazo. Su hija Noa Fuertes, responsable de pedagogía terapéutica del colegio silledense, ha sido la encargada de acercar esta exposición a unos estudiantes que ayer disfrutaron de su contemplación en varias aulas.

Lectura de El Principito en el CEIP de Silleda | FOTOS: BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Noa Fuertes señala que “sólo faltan dos o tres de los que coleccionamos mi madre y yo, y que también nos han conseguido algunas amistades en sus distintos viajes”. En la muestra aparecen volúmenes escritos en japonés, birmano, árabe, esperanto, latín o hindú, entre otros idiomas del mundo. Fuertes recuerda que el más difícil de encontrar fue “el que está escrito en birmano. Recuerdo que fue durante un viaje que hicimos a Myanmar, en el que no conseguíamos encontrar un solo ejemplar. Entonces, un hombre nos escuchó decir que estábamos buscándolo y se brindó a llevarnos a una librería muy especial, donde finalmente dimos con él. Eso sí, con un misterio total en todo el proceso”, explica. La profesora del CEIP de Silleda desvela que “con el que más alucinaron los chavales fue con el que está escrito en japonés porque lo abren al revés o, también, el que conseguimos en Marruecos por lo distinto que es”. El éxito de la exposición prolongará su estancia en el recinto escolar de Silleda por unos días más.

Taller de Xosé Luna en el Pérez Viondi Bernabé/Javier Lalín

La jornada en el colegio trasdezano se completó con una lectura ininterrumpida de El Principito, una representación en el Kamishibai de la obra de Saint-Exupéry, el reparto de un pequeño panfleto sobre esta obra por parte de alumnado de Primaria e Infantil, así como la presentación de Xela Arias, con una semblanza de la vida y obra de la autora homenajeada en el Día das Letras Galegas de este año.

Cita a ciegas en el María Inmaculada Bernabé/Javier Lalín

Coincidiendo con la celebración del Día del Libro, muchos centros escolares de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes organizaron actividades relacionadas. Fue el caso del CEIP Pérez Viondi de A Estrada, que acogió el taller poético “O mel nos beizos”, impartido por el escritor y profesor estradense Xosé Luna. Este realizó un recorrido por diferentes espacios del colegio, interactuando con varios grupos de alumnos. Por su parte, el CPR Plurilingüe María Inmaculada de Silleda celebró también este día con la actividad “Cita a ciegas con un libro”. Para ello, cada alumno de Primaria llevó al colegio un libro de su biblioteca particular que consideraba que pudiese gustar a sus compañeros y lo describió con cinco palabras. Después, los niños eligieron el que más les llamaba la atención, realizando seguidamente una lectura silenciosa.

Día del Libro en Lalín

Por su parte, en el municipio de Lalín la celebración del Día del Libro se prolongará durante todo el fin de semana con una serie de actividades. Desde el Concello se recuerda que cualquiera puede cubrir en la biblioteca municipal el correspondiente cupón que da acceso al sorteo de dos lotes de libros infantiles y otros tantos de libros para adultos. Sin abandonar, la biblioteca de Lalín, también en sus instalaciones se puede confeccionar estos días un marcapáginas conmemorativo. El recinto bibliotecario muestra una serie de novedades literarias en su interior a todos los usuarios, entre los que se encuentran algunos de los últimos títulos de la literatura nacional e internacional y, también, varios “best sellers” para todos los públicos.

El programa municipal lalinense incluye, por último, una sesión de cuentacuentos infantil online en la página de Facebook del Concello de Lalín titulada Pepiña Maruxiña quere voar, basada de la obra homónima de Manuel Castro Lima y representada por la compañía Barafunda. Las funciones serán hasta las 23.59 horas del domingo. La idea original era que los niños disfrutasen de este cuento infantil al mismo tiempo que actuaban, pero la pandemia ha obligado a ponerlo en práctica de manera virtual para poder cumplir con todos los protocolos sanitarios vigentes.

Compartir el artículo

stats