El Concello de Lalín adjudicó a la empresa Construcciones Taboada y Ramos los proyectos de las sendas peatonales verdes y seguras que comunican en núcleo urbano con los de Goiás y Xaxán, que habían sido incluidos en el plan DUSI.

La teniente de alcalde, Paz Pérez Asorey, concreta que el importe de adjudicación asciende a 46.819 y 78.198 euros en cada caso. La oferta de la adjudicataria resultó ser la que reunió la mejor calidad-precio de entre las tres presentadas y además ofrece una serie de mejoras como es, en el caso de las sendas Lalín-Goiás la ejecución del alumbrado público en el trayecto, y en el tramo Lalín-Xaxán el refuerzo de la seguridad en el dicho sendero mediante la instalación de marcos de granito para separar la senda de la calzada de vehículos a lo largo del tramo y también a la ejecución del alumbrado público en la senda.

El plazo de ejecución del contrato es de dos meses tanto para la actuación de las sendas de Goiás como las de Xaxán, de acuerdo al plan de obras que se indica en el proyecto. El plazo comenzará a contar a partir del día siguiente al de formalización del contrato administrativo. Pérez explica que para esta actuaciones se desarrolló el correspondiente control arqueológico requerido por la consellería

Esta senda completará a ya existente al sur del centro comercial sito en la antigua cantera de Areal hasta el comienzo de la acera en la N-640, en Goiás. De este modo, el tránsito peatonal en las dichas calzadas se circunscribe prácticamente a los cruces de estas vías, consiguiéndose de este modo aumentar considerablemente la seguridad y el uso de las mismas, indica. Los pasos se ejecutarán con un pavimento terrizo impermeabilizado y estabilizado y contarán con la instalación de una red de pluviales y alcantarillado. También se colocarán señales informativas y se pintarán pasos de cebra y se plantará vegetación. Así, destaca, se incrementará la seguridad del uso de los viales, se harán sendas accesibles para personas con movilidad reducida potenciando su uso lúdico, “ya que discurren por parajes singulares de atractivo turístico potenciando el cuidado y la relevancia del medio natural como eje vertebrador de las políticas de desarrollo urbano”, concluye.