El BNG pide a la Comisión Europea que revise el trazado que ampliará la autovía AG-59 hasta A Estrada, al objeto de unir el municipio con la capital gallega. A juicio de la formación nacionalista, este recorrido supone un daño para la Rede Natura. La portavoz del Bloque en Europa, Ana Miranda, visitó en la mañana de ayer el municipio estradense y defendió que los proyectos de infraestructuras han de respetar el medio ambiente y el patrimonio. Tras la visita que hizo a la zona por la discurriría el vial, Miranda consideró que en los proyectos de la Xunta pesa más “una terrible vocación destructora en aras de un progreso mal entendido que el respeto por el país”. El Bloque sostiene que este trazado “altera gravemente” la Rede Natura 2000 de esta zona, entre los municipios de A Estrada y Teo.

Ana Miranda mantuvo una reunión con diversos colectivos que se opone al trazado para la ampliación de la autovía A Estrada-Santiago y con representantes del BNG en A Estrada, entre ellos la edil Susana Camba. Avanzó a sus interlocutores su intención de trasladar a la Comisión Europea una pregunta sobre el proyecto de ampliación de la AG-59 diseñado por la Xunta y sus consecuencias sobre la Rede Natura.

Los nacionalistas ponen el acento en que toda la ribera del Ulla está incluida en el sistema fluvial Ulla-Deza de la citada red, junto con el río Vea y el Liñares. Indican que la consellería elaboró un proyecto para continuar la AG-59 desde A Ramallosa hasta o o Rollo “con una autovía que atraviesa el río Ulla con un viaducto de 40 metros y cuatro carriles, y el río Vea, con otro pequeño viaducto de menores dimensiones”. Además de destacar la afección a flora y fauna autóctona, los colectivos que se oponen a esta traza señalan también afecta al patrimonio etnográfico, caso de los molinos del Vea, el castro de Vilacriste o a terrenos agrarios. El BNG también presentó sus propias alegaciones al proyecto y consideró que el enlace de la AG-59 con la PO-841 en O Rollo podría no ser el más conveniente por la pendiente de la bajada de Baloira.