La asociación Mulleres Rurais Avelina Valladares organiza desde el año 2012 y coincidiendo con el día 8 de marzo su exposición “Mulleres na Memoria”. La iniciativa de la entonces presidenta del colectivo Marisé García Hermida busca reconocer y visibilizar cada año el trabajo y la valentía de mujeres de diferentes ámbitos y edades de A Estrada. Este año sin embargo, y coincidiendo con su décima edición, la asociación ha tenido que dar un giro a los tradicionales actos ligados a esta fecha debido a las restricciones sanitarias. Por ello, decidieron utilizar el frontal de su sede en A Estrada para fotografiar a diez mujeres, una por cada balcón de la primera planta del edificio y por cada círculo con mensaje, en representación de todas la mujeres del mundo.

“No basta un día, repetido año tras año, para dar las gracias a las mujeres. A cualquier mujer, porque ellas son el “pilar” donde se sostiene la fuerza del significado 8-M los 365 días del año. Y así ha querido dejarlo claro Mulleres Rurais Avelina Valladares con la presencia de 10 mujeres en los balcones de su sede, para reivindicar que estamos aquí y muy presentes”, explicaron a través de las redes sociales.

Desde el colectivo agradecieron la colaboración en esta ocasión de la fotógrafa Puri Areán, que tomó tanto la fotografía grupal ante la sede de la asociación, como fotografías individuales de cada una de las diez mujeres en cada uno de sus sitios y mostrando el cartel con mensaje incluido.

Este acto se enmarca en los diversos previstos en A Estrada para los próximos días. Uno de ellos es el organizado el lunes a las 17.15 horas por el CIM en el que se entregará el premio a la labor de las mujeres. Este acto ha cambiado de sitio. Ahora se celebrará en el MOME para tener más espacio.