Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejor amiga de los perros

Jane Louise Edwards, profesora británica afincada en A Estrada, suma cientos de perros rescatados para su adopción en Europa

Edwards (izquierda), ayer, junto a su amiga Ana Bueno y algunos de los perros rescatados en su casa de A Estrada. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Jane Louise Edwards es una profesora inglesa que lleva cuatro años residiendo en A Estrada y que no oculta su pasión por los animales, en concreto por los perros. Tanto es así, que ya ni recuerda el número de ellos que ha salvado de un destino fatal desde que decidió colaborar con la oenegé My Dog Rescue Spain. Esta jovial profesora natural de Manchester se trasladó a tierras estradenses junto a su marido ya jubilado y presume de empezar a rescatar perros abandonados desde 2015. “Nuestra casa estaba al sur de Manchester en el Reino Unido. Vivimos en Estrada desde 2017 y antes residimos un año en Almería. Empecé a rescatar a través del Facebook desde 2015”, recuerda Louise, que es como le gusta que le llamen.

Esta británica es muy conocida en el Centro de Acollida e Protección de Animais (CAAN) de la Diputación de Pontevedra por el gran número de adopciones formalizadas para, después, encontrarles un hogar en distintas partes de España y, también, de otros países del continente. Edwards explica que “encontramos hogares en el Reino Unido para perros que están esperando mucho tiempo para ser adoptados. En total son cientos, alrededor de 300, pero no estoy segura del número exacto. Principalmente su destino es el Reino Unido, pero algunos también viajan a Alemania, Holanda o Luxemburgo”. La profesora británica afincada en A Estrada añade que “la mayoría de nuestros perros rescatados ahora van a un refugio que está situado en Salamanca y desde allí al Reino Unido donde son recibidos y adoptados”. Y sobre los nuevos hogares de estos perros con suerte, Edwards señala que “las personas que adoptan son todas muy diferentes entre sí, pero tenemos un formulario de solicitud en línea en el sitio web y realizamos una verificación en casa para asegurarnos de que el perro esté bien. Lo solicitantes suelen ser familias, pero también nos encontramos frecuentemente con jubilados que quieren adoptar un perro. Tenemos un grupo llamado Happy Landings for My Dog Rescue Spain en Facebook y nuestros adoptantes publican fotos de sus perros allí, algo que nos hace mucha ilusión.

Brexit

La salida del Reino Unido de la Unión Europea dificulta el trabajo de las personas que como Jean Louise Edwards quieren ayudar a rescatar perros y enviarlos a la Gran Bretaña. “Tenemos nuestro primer transporte al Reino Unido a mediados del mes de abril. Es más caro y difícil de hacer porque hay que pasar por el filtro de aduanas y pagar, además, un impuesto por perro de 20 libras”, explica. Eso sí, los perros rescatados tienen microchip, están vacunados, castrados (excepto si son cachorros), se les hace un análisis de sangre y tienen un pasaporte válido de la UE. También proporcionan el denominado “Rescue Backup” completo durante toda la vida del perro por si fuera necesario.

A pesar de todos los inconvenientes, Edwards no ceja en su empeño de salir al rescate de cuanto can necesitado encuentre en su camino. “Trabajo con un equipo de voluntarios en España, algunos en Reino Unido y también en Francia y en Alemania. En My Dog Rescue Spain también ayudamos a perros de Córdoba, Málaga Granada, Salamanca y, por supuesto, aquí en Galicia”, concluye. Deseando de que llegue pronto el mes de abril para que sus animales mejoren sus planes de vida, Jane Louise Edwards se ha erigido ya en la mejor amiga de los perros, al menos en lo que al municipio de A Estrada se refiere. Mientras tanto, reparte su tiempo entre su casa, las oficinas del CAAN y la visita al veterinario junto a sus perros adoptados.

Una veintena de adopciones en Deza-Tabeirós

Según los datos que ofrece el Centro de Acollida e Protección de Animais (CAAN) de la Diputación, en lo que llevamos de 2021 (hasta el pasado 1 de marzo) hubo un total de 20 adopciones de perros de ambos sexos en los municipios de las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes. Cabe recordar que el año pasado en este mismo período se registraron tan sólo cuatro, una en Lalín y las tres restantes en A Estrada. Las adopciones formalizadas en este 2021 son las siguientes: 14 en A Estrada, dos en Lalín, dos en Silleda y otras tantas en Cerdedo-Cotobade. Desde este organismo provincial se subraya que “a día de hoy, son un total de 123 las adopciones en los 50 concellos que están adheridos al servicio del CAAN provincial”. En cuanto a animales recogidos por concellos en las comarcas durante este año, Lalín encabeza la lista provisional con un total de ocho, seguido por A Estrada con seis, Rodeiro con tres, Silleda con dos y, con uno, Agolada, Forcarei y Cerdedo-Cotobade. Por el momento, Vila de Cruces y Dozón son las únicas localidades de las dos zonas que no han registrado todavía la recogida de ningún animal abandonado en sus respectivos términos municipales.

Compartir el artículo

stats