Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres de cada diez plazas de las guarderías de la Xunta quedaron sin demanda el presente curso

Las ocho de las comarcas disponen de 489 y solo fueron cubiertas 341 | La lista de espera se concentra en los dos centros de Lalín

Concluye la actividad “Trasdeza pinta o Camiño”. Alumnos del CEIP Ramón de Valenzuela de A Bandeira cerraron las actividades del programa Trasdeza pinta o Camiño, en el que habían tomado parte los otros centros educativos de la localidad. En este caso los participantes completaron un tramo de 6,6 kilómetros de la ruja jacobea que transcurre entre O Foxo y A Bandeira. Tras un trabajo de aula, se realizaron salidas al medio abierto para conocer esl patrimonio. Esta labor se completará con sesiones sobre los artistas pictóricos de Trasdeza, así como una jornada de pintura al vivo y un foro.

La red de escuelas infantiles Galiña Azul de la Xunta cerró a principios de mes el período de matriculación extraordinario con la incorporación de 300 niños de 0 a 3 años en la comunidad autónoma. En las comarcas, son ocho los centros integrados en el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar que, transcurrido el plazo añadido al mes de diciembre, cubrió un total de 341 plazas de las 489 disponibles. Es decir, según los datos facilitados por el departamento de Política Social, tres de cada diez plazas quedaron sin cubrir en el presente curso. Además, las dos guarderías lalinenses concentran la lista de espera, con un caso en la Pontiñas y cuatro en la situada en el polígono empresarial. En el primer período de matrícula tenían una lista de espera de 14 y 13 casos respectivamente.

Las instalaciones que la Xunta tiene en la cabecera comarcal dezana disponen de una capacidad para 74 menores cada una y en la ubicada en las inmediaciones del auditorio municipal están matriculados 66 menores, tres más que los que acoge la del parque industrial Lalín 2000. Entre ambas, el número de usuarios aumenta en nueve respecto al curso pasado. La primera dispone, según los datos que ofrece la consellería, de una plantilla de nueve trabajadores, por 11 la del polígono.

La escuela infantil de Silleda es la de mayor tamaño de las ocho de Deza y Tabeirós-Montes, con una capacidad máxima de 82 niños, pero en este curso solamente fueron cubiertas 68 plazas. De una lista de espera de tres demandantes, se quedó a cero. En el curso pasado habían sido 62 los matriculados. El cuadro de personal –en este capítulo se incluye profesorado y trabajadores auxiliares– está formado por 14 personas. En la de Vila de Cruces se cubrieron 30 de sus 61 plazas, una menos que en el curso 2019/2020 y tampoco hay lista de espera. Este centro tiene siete empleados.

El resto de las escuelas infantiles están en la comarca vecina. En la de A Estrada tuvieron demanda 48 plazas para sus 74. Este dato contrasta con los 66 menores que había en el curso pasado. Su número de trabajadores es de ocho. La guardería de la Xunta en Forcarei cuenta con un máximo de 20 plazas –el curso anterior se habían demandado todas– y ahora, 17. Tampoco hay lista de espera para ninguno de los tramos de edad y su plantel suma cuatro personas.

La de Cerdedo quedó casi a la mitad de su capacidad después de que se cerrasen 16 matriculaciones para su treintena de plazas, aunque en este caso los registros mejoran en un año al sumar seis menores más, que son atendidos por cuatro empleados. La última puesta en marcha por la administración autonómica fue la de Tenorio (Cotobade), con capacidad para 74 pequeños, pero donde solo se matricularon 33. Su cuadro de personal lo forman nueve personas.

Iniciativa privada y municipal

Si la oferta de plazas públicas en las comarcas asciende a 489, otras 243 las aporta la iniciativa privada o municipal. A Estrada es claramente el concello con más puestos, entre las 95 que tiene el centro gestionado por el ayuntamiento y otras 66 repartidas en dos negocios privados. En Lalín la guardería del colegio Scientia School –antiguo Sagrado Corazón– dispone de un máximo de 41 plazas, las mismas que la unidad del María Inmaculada de Silleda.

Compartir el artículo

stats