Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plenoil prevé superar las quince estaciones y los treinta empleos en Galicia en 2022

La compañía no se pronuncia acerca de si recurrirá o no la decisión de Medio Ambiente sobre la de Silleda | Afirma que sus clientes ahorran más de 12 millones en combustible

Estación de Plenoil en Valga, una de las tres que tiene la firma en la provincia.

La gasolinera de bajo coste que promueve Plenoil en Barrio do Campo forma parte de un paquete de una decena de nuevas estaciones que la empresa quiere abrir en Galicia en el presente ejercicio. Plenoil indica que realizará una fuerte inversión en la comunidad gallega durante el presente 2021 para rematar el año que viene con más de 15 gasolineras abiertas y más de 30 puestos de empleo directos a jornada completa. Por el momento, Plenoil cuenta con dos gasolineras en Lugo (Vilalba y Monforte), así como tres en Pontevedra (Valga, Meaño y Vilanova de Arousa). A nivel estatal, la previsión pasa por poner en marcha más de 40 estaciones este año, con una inversión prevista de 20 millones de euros.

Por ahora, no ha trascendido si la firma va a recurrir la decisión de la Consellería de Medio Ambiente, según la que no procede formular la declaración de incidencia ambiental del proyecto. La Xunta se ampara en el informe del arquitecto municipal de Silleda, que indica que el uso solicitado para ese suelo no está contemplado en el futuro Plan de Urbanismo, que ahora está aprobado de forma provisional.

La firma quiere recalcar, tanto respecto a la estación propuesta para Silleda como otras que ya funcionan, que sí disponen de personal “durante las horas principales del día, todos los días de la semana”. Explica que la presencia del personal garantiza la higienización de surtidores y demás elementos tras cada repostaje, tan necesaria en estos tiempos de pandemia. También, debido al COVID, en sus estaciones es posible pagar el combustible ya en los propios surtidores, sin tener que entrar a ningún espacio cerrado para abonar el importe. Contrarresta así alegaciones vecinales en las que se incidía en que las instalaciones carecerían de personal, por lo que los clientes podían usar la estación para cuestiones diferentes a la de repostar. Las alegaciones temían también que, por falta de plantilla, se produjesen derrames de combustible que pudieran terminar en algún cauce cercano.

A mediados del presente mes, Plenoil aprobó su cuenta de resultados, con más de 150 millones de euros de facturación al cierre de 2020. Es el doble de la cuantía del año pasado. También durante 2020 abrió 30 nuevas gasolineras, con lo que llegó a las 65 operativas. A pesar de la crisis derivada del coronavirus, Plenoil no tuvo que recurrir a ningún ERTE, sino que incluso ha creado 75 nuevos puestos de trabajo directos, precisamente por esas nuevas estaciones. Añade que sus clientes ahorran, en conjunto, 12 millones de euros al año en comparación con las gasolineras tradicionales.

Compartir el artículo

stats