A Estrada y Silleda han disparado en las últimas 24 horas sus casos activos de Covid. Tanto que han sumado diez casos más a su cómputo particular, elevando el número de casos activos a 91 y 83 respectivamente. Son cifras ciertamente alarmantes, que elevan la tasa de incidencia acumulada a 512 y 930 casos activos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Mientras, en Forcarei -el ayuntamiento que en esta tercera ola alcanza la tasa de incidencia acumulada más alta de las comarcas al sumar 1.150 casos por 100.000 habitantes- el Sergas realiza hoy un cribado poblacional con PCR al que ha convocado a 220 personas, un centenar de usuarios y trabajadores del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y 120 residentes y empleados de la residencia de mayores forcaricense. Arrancó esta mañana en el pabellón de Soutelo de Montes y tendrá continuidad en 16 domicilios cuyos usuarios tienen dificultades de movilidad (según confirmaron fuentes del Concello de Forcarei) y en la propia residencia.

El BNG-Foro Forcarei tilda de “irresponsabilidad” de la Alcaldía “entrometerse hoy en el pabellón” en el que “los sanitarios realizan las PCR cuando” la propia alcaldesa “puede ser asintomática pero positiva” tras haber estado en “situaciones de cierto contacto”. Critica con dureza “querer sacar la foto a cualquier precio” y lo ve “especialmente grave cuando hoy deberíamos estar celebrando un pleno en el Concello de Forcarei, que de manera unilateral y sin consensuar la Alcaldía suspendió”. Aboga por la unión de todas las fuerzas políticas en vez del “individualismo y el afán de protagonismo”. Urge la convocatoria urgente del pleno y “explicaciones de número de casos y medidas a tomar”. Reclama un “cribado masivo en el Concello”.