Tras una jornada de estabilidad, el número de pacientes con coronavirus en Lalín se elevaba ayer a 44, cuatro más que la víspera. Con todo, el municipio presenta una de las incidencias acumuladas más bajas de la zona, pues los 38 positivos diagnosticados en los últimos catorce días le confieren una tasa de 188 casos por cada 100.000 habitantes. En parámetros similares se sitúan Rodeiro, que lleva varias jornada con tres casos activos; Dozón, con uno; o Cerdedo-Cotobade. En cambio, la situación ha empeorado en Agolada y Vila de Cruces.

Ocho casos activos gana el municipio agoladés en una jornada y alcanza los 24, con al menos cinco hospitalizados. Con doce positivos detectados en las dos últimas semanas, su incidencia acumulada se dispara por encima del medio millar. En Vila de Cruces, con once pacientes diagnosticados en el mismo tiempo, se sitúa ahora por encima de los 200 casos por cada 100.000 habitantes. En este territorio había ayer diez enfermos de COVID-19, cuatro más que el lunes.

La evolución de la tercera ola ha llevado a la comisión municipal de Lalín a tomar medidas restrictivas y recomendaciones a mayores de las de la Xunta de Galicia. En su reunión del lunes por la tarde, acordó una vez más el cierre de parques infantiles, a propuesta de los representantes médicos, a tenor del aumento de la incidencia entre los niños. Estos espacios serán clausurados hoy, tal como se hizo ya al inicio de la pandemia y en determinados momentos en que hubo repunte de casos.

Charangas de Entroido

Teniendo en cuenta la proximidad del día propio de la Feira do Cocido, y aunque este año la celebración ha sido aplazada para mayo –siempre que las circunstancias sanitarias la permitan entonces–, desde la comisión se hace un llamamiento para que no haya festejos en las casas. “Realizar comidas con invitados en los domicilios sería una grave irresponsabilidad en este momento tan complicado, ya que actuaría como foco de posibles contagios”, alerta. Idéntica advertencia hacen los expertos para los días de Carnaval, que tampoco se podrá celebrar en los hogares, por lo que se deben evitar en todos los casos los banquetes familiares típicos de estas fechas. De hecho, el anunciado pase de charangas por las calles durante el Entroido se valorará unos días antes, en función de las cifras que se manejen.

El órgano municipal recuerda que el máximo permitido para reuniones de no convivientes es de cuatro personas y que han de mantenerse comportamientos responsables “en todo momento, por salud y también por economía”. Dado que los restaurantes tienen que operar con estas limitaciones –no más de cuatro comensales por mesa–, “no sería un comportamiento solidario” que en las casas se estuviese incumpliendo la norma por el hecho de que se hace en privado, con menos posibilidad de vigilancia, a priori. Valora positivamente que Lalín se haya “salvado” de un cierre perimetral que “perjudicaría mucho más a la hostelería”, que puede mantener un 30% de actividad en este atípico Mes do Cocido.

Políticos, sanitarios y miembros de los cuerpos de emergencias y de seguridad presentes en la reunión decidieron desarrollar nuevas desinfecciones en las calles del núcleo urbano, que se realizarán de forma periódica. Protección Civil las ha seguido haciendo en los colegios e institutos, así como en espacios de especial interés y de mayor tránsito, como el centro de salud, las farmacias o la Praza de Abastos. La comisión subraya que en el Lalín Arena se aplican rigurosamente las normas, con cierre a las 21:45, debiendo abandonar las salas de actividades quince minutos antes.

Repuntan hasta 52 los positivos en centros educativos

La situación epidemiológica se complica también en los centros educativos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, con 52 contagios activos, récord absoluto con diferencia desde que comenzó la pandemia. Son 18 casos más que el viernes y se distribuyen prácticamente por todo el territorio, salvo Dozón y Cerdedo-Cotobade. Trasdeza se lleva la palma, con 16 enfermos repartidos entre sus cinco centros y las dos únicas aulas cerradas, tal como refleja la información facilitada ayer por las consellerías de Sanidade y Educación: una en la escuela infantil A Galiña Azul, tras el positivo de un bebé de menos de un año la semana pasada, y otra ahora en el CEIP Plurilingüe de Silleda, que totaliza cinco casos, igual que el IES Pintor Colmeiro, mientras que en el CPR María Inmaculada hay cuatro y otro en el colegio de A Bandeira. Quince casos hay en cuatro centros de Lalín: seis en el instituto Aller Ulloa y cinco en el Laxeiro y dos tanto en el Xesús Golmar como en el Manuel Rivero. Once distribuidos entre seis entidades presenta A Estrada: cuatro en el IES Antón Losada Diéguez y tres en el Nº1 y uno en los colegios de Figueiroa, O Foxo, Oca y Codeseda. Con cuatro irrumpe Forcarei, que llevaba tiempo sin ningún contagio en el ámbito educativo: dos en el CEIP Nosa Señora das Dores y uno en el de Soutelo de Montes y en el IES Chano Piñeiro. En el colegio de Agolada son ya tres casos, el instituto de Vila de Cruces continúa con dos y figura uno en el CPI de Rodeiro, si bien el alcalde indicó que en el centro no tenían constancia de ninguno.