Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silvestre Colmeiro, carpintero y tallista

Nacido en Chapa en 1730, es autor de obras como el retablo de la iglesia de Donsión, el camarín con el Rosario de Soutolongo o la Custodia de Prado | Fue abuelo de Miguel y Manuel Colmeiro y Penido, figuras de la botánica, la historia y la economía españolas

Retablo de la iglesia de Santa Eulalia de Donsión, obra del carpintero de Chapa. | // JLRJ

Retratos de Miguel y Manuel Colmeiro Penido, hermanos y nietos de Silvestre Colmeiro.

Silvestre Colmeiro, carpintero y tallista

Silvestre Colmeiro Pumeda nació en el año 1730 en San Ciprián de Chapa, en la Jurisdicción de Trasdeza, hijo de Domingo Colmeiro de Castro y de Lucía Pumeda, nieto de Jacinto Colmeiro y Catalina de Castro. Estuvo casado con Juana Rodiño y Taboada y fueron padres de tres hijos, Ramón, Luis y José, y de una hija, Manuela. Silvestre tuvo dos hermanos detectados hasta el momento: Gregorio, que era fabricante de tejas, además de labrador, se casó con Ángela Espiño Domínguez y tuvieron un hijo llamado José; y Francisca, que falleció soltera.

José Carlos Colmeiro Rodiño, Hijo de Silvestre, se casó con Luisa Penido y Moas, hija de Manuel Penido, teniente capitán de Infantería, fue escribano notario asignado a la ciudad de Santiago y desempeñó el cargo de apoderado y administrador de Miguel Gayoso Mendoza Caamaño y Lemos, dueño y señor de la casa de Rubianes (Vilagarcía). El matrimonio Colmeiro Penido tuvo tres hijos: Miguel, botánico y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Manuel, economista, historiador y abogado, uno de los juristas más reputado de la España Isabelina; y María Dolores. En su testamento nombró como albaceas y tutores de sus hijos a Miguel Gayoso y a su sobrino Jaime Andrés Colmeiro, procurador e hijo de su hermano Ramón. Fue enterrado en la iglesia de San Agustín de Santiago.

Silvestre Colmeiro aparece en el Catastro del Marqués de la Ensenada, año de 1753, en la lista de oficios de la feligresía de San Ciprián de Chapa, como oficial de carpintero en dicha feligresía y el día que trabajaba ganaba tres reales. Siete años después, en el Expediente de comprobación de bienes, rentas y cargas de la feligresía de San Ciprián de Chapa, efectuado por decreto de diciembre de 1760 para el establecimiento de Única Contribución, conservado en el Archivo General de Simancas, aparece: “Silvestre Colmeiro, labrador, carpintero y mesonero, casado, de treinta y nueve años de edad tiene dos hijos menores, de diez y de ocho años, un criado mayor y una hermana. Por cuyas industrias de carpintero se le regulan veinte reales de utilidad y por la de mesonero igual cantidad al año, además de su personal de labrador”. Su oficio le debía proporcionar importantes ganancias, porque entre 1753 y 1760 aumentó considerablemente su patrimonio: compró una casa, varias fincas, prados y montes, como está recogido en el citado expediente.

Reconocido por Murguía

Murguía, en su obra El Arte en Santiago durante el siglo XVIII y noticia de los artistas que florecieron en dicha ciudad y centuria (1884), describe a Silvestre Colmeiro como carpintero y hábil tallista, muy protegido de los Gil Taboada. La relación con esta familia surge, probablemente, porque entre 1756 y 1767, era cura de Chapa Mateo Taboada Mosquera, hijo de Alonso Taboada Mosquera, señor del Pazo de Liñares, y le pondría en contacto con los Taboada, para los que hizo varios trabajos de carpintería. Según consta de la información que presentó en 1753 para que le guardasen las “exenciones”, se denomina a sí mismo maestro de arquitectura y escultura. En esta información asegura que hacía sillas a la inglesa, camas salomónicas, retablos, escudos de talla, etc.

El arzobispo de Santiago de Compostela, Cayetano Gil Taboada, natural del pazo de San Esteban de Barcia, le encargó varias obras, entre ellas una papelera a la inglesa con embutidos y talla. Fueron bastantes los muebles que trabajó para varias familias importantes, entre las que se halla Josefa de Lemos y Rois, casada con Diego Felipe Gil Taboada Villamarín, señor de Des (Soutolongo, Lalín), padres de Francisco Gil Taboada, virrey del Perú, para quien hizo dos papeleras por el precio de once doblones. Son suyos también algunos otros trabajos de talla para iglesias y oratorios, entre los cuales se encuentra una custodia para la iglesia de San Martín de Prado. Una de las obras más destacadas fue el hermoso retablo de Santa Eulalia de Donsión, que costeó el arzobispo Cayetano Gil Taboada, encargado de la construcción del templo, con el dinero y cumpliendo los deseos de su tío, Felipe Gil Taboada, arzobispo de Sevilla, y un camarín con la Virgen del Rosario para la iglesia de Soutolongo.

En Santiago de Compostela trabajó bastante, habiendo sido llamado para las obras interiores del Palacio Arzobispal, para la sala llamada regia del Real Hospital y la Sala Capitular. Probablemente hizo muchas más obras en la tierra de Deza, en la actualidad desconocidas, por falta de documentación que lo testifique y prueben su autoría.

Nietos ilustres

Desde el punto de vista familiar, Silvestre Colmeiro fue abuelo de dos ilustres figuras de la ciencia, la economía y la política españolas, hijos de José Carlos Colmeiro Rodiño:

Miguel Colmeiro y Penido (Santiago de Compostela, 1816-Madrid, 1901) estudió Medicina y Ciencias en la Universidad de Madrid, doctorándose en ambas especialidades. Obtuvo la cátedra de Agricultura y Botánica de la Universidad de Barcelona y la de Historia Natural de Sevilla, fundando en esta ciudad el jardín botánico, y luego ocupó la cátedra de Organografía y Fisiología Vegetal de la Universidad de Madrid. Desde 1868 hasta su muerte dirigió el Jardín Botánico de Madrid. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Española de Historia Natural y su primer presidente; miembro de las Reales Academias de la Lengua, Medicina, Ciencias Exactas, Física y Naturales. En el ámbito universitario, desempeñó los cargos de decano de la Facultad de Ciencias y rector de la Universidad Central de Madrid, entre 1890 y 1894. Fue autor de múltiples y valiosas obras de botánica. Permaneció soltero y vivió muchos años en familia con su hermano menor.

Manuel Colmeiro y Penido (Santiago, 1818-Madrid, 1894) fue historiador, jurista, político y uno de los más destacados economistas españoles del siglo XIX. Se licenció y doctoró en Derecho por la Universidad de Compostela, de la que fue profesor de Economía Política y catedrático de Derecho Político y Administrativo de la Universidad Central de Madrid. También ejerció la abogacía y fue miembro de las Reales Academias de la Historia y de la Ciencias Morales y Políticas, de la que fue socio fundador y primer bibliotecario. Como político, militó en el Partido Fusionistas de Sagasta y fue diputado a Cortes por el distrito de Pontevedra, senador por la provincia de Pontevedra y senador vitalicio por la Real Academia de la Historia. Profesor honorario de la Universidad Imperial de Cracovia (Polonia) y de la Imperial de Karkoff (Rusia). Fue Fiscal del Tribunal Supremo, miembro de la Real Academia de la Historia e inspector general de Instrucción Pública. Como economista fue autor de obras importantes.

Compartir el artículo

stats