Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada sumará 15.000 m2 de edificabilidad residencial colectiva con el plan vinculado a Mercadona

De los 9.000 para pisos protegidos, 1.500 m2 se cederán al concello | El desarrollo incluye también 35 parcelas para vivienda unifamiliar

A Estrada sumará cerca de 15.000 metros cuadrados (m2) de edificabilidad residencial colectiva al abrigo del plan parcial impulsado por Bogaris para el desarrollo urbanístico de iniciativa privada que posibilitará el asentamiento de Mercadona en la bolsa de suelo de la villa comprendida entre la Avenida de Pontevedra, la calle Marín y la Avenida de Vigo que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) denominaba como Suelo Urbano No Consolidado (SUNC) R-06 pero que desde el pasado lunes –en base a un acuerdo de la junta de gobierno local– es ya suelo urbanizable.

Así lo indicó el edil de Urbanismo de A Estrada, Gonzalo Louzao Dono, que también detalló que la mayor parte de ese volumen de edificabilidad residencial deberá ser de vivienda protegida. En concreto, de acuerdo con la documentación relativa a la tramitación del desarrollo urbanístico del área y reflejada en el plano que ilustra esta información, la vivienda protegida ocupará tres parcelas –la VC-3, la VC-4 y la VC-5– de más de 4.500 metros cuadrados de superficie, en las que se podrán concentrar más de 9.000 metros cuadrados de edificabilidad residencial colectiva protegida.

Dos de esas parcelas estarán emplazadas detrás del recinto del cuartel de la Guardia Civil y de la actual zona de aparcamiento de los edificios de vivienda protegida que ya existen en el tramo final de la Avenida de Pontevedra, justo al pasar el cuartel si se circula en dirección a Cuntis. La otra parcela de vivienda protegida tendrá el frente hacia la Avenida de Vigo y entroncará por su parte posterior con la rotonda en la que concluirá la calle interior de nueva apertura que se construirá entre la calle Marín y un lateral de la parcela de 10.000 metros cuadrados reservadas para uso terciario (comercial), en la que se prevé que Mercadona asiente su superficie comercial.

Una de esas tres parcelas reservadas para vivienda protegida –en concreto, la VC-4, que se habilitará tras la zona de aparcamiento de la Benemérita– se le cederá al Concello. Tiene casi 1.500 metros de superficie y concentrará casi 3.000 metros cuadrados de edificabilidad de iniciativa pública protegida. Estará muy cerca de la calle Marín pero no tendrá frente a esta porque se construirá detrás de una edificación ya existente, si bien separada de la parte posterior de esta por una franja de zona verde que se creará en ese ámbito y que también le será cedida al concello completamente urbanizada.

Las otras dos parcelas destinadas a edificabilidad residencial colectiva común, libre, son las denominadas VC-1 y VC-2. Ambas darán a la Avenida de Vigo, pero están emplazadas cada una en un extremo del ámbito de desarrollo. La VC-1 sobresaldrá respecto de la línea de delimitación de las parcelas VC-2 (también de vivienda protegida, sita detrás de la superficie comercial de Mercadona), de la VC-5 reservada para vivienda protegida de iniciativa privada, una estrecha franja de zona de verde y 17 de las 35 parcelas para la construcción de vivienda unifamiliar que se delimitarán en este ámbito. En todo este lateral Todo a lo largo de la parte frontal de esas parcelas orientadas hacia la Avenida de Vigo se habilitarán plazas de aparcamiento.

Y detrás de las parcelas para uso residencial unifamiliar con frente la Avenida de Vigo se concentrará la mayor parte de la zona verde de todo el desarrollo urbanístico, dejando cuatro franjas estrechas de acceso a la zona verde desde calle Marín, la avenida de Vigo y la calle de nueva apertura a las que se orientará el frente de los bloques de vivienda colectiva protegida que podrán albergar las parcelas VC-3 y VC-4 (esta última prevista para ser cedida al Concello).

A esa calle de nueva apertura –que también contará con un buen número de plazas de aparcamiento– se orientarán otras 18 parcelas de uso residencial para vivienda unifamiliar, que por su parte posterior tendrán la gran zona verde delimitada en el ámbito.

Más de 2.600 m2 para equipamientos y 5.000 de zonas verdes

Pero, además de los casi 15.000 metros cuadrados de edificabilidad residencial colectiva y de las 35 parcelas para la construcción de viviendas unifamiliares contempladas en el plan parcial de este desarrollo urbanístico de iniciativa privada, la documentación vinculada al proyecto que hará posible la implantación de Mercadona en A Estrada también contempla una parcela destinada a equipamientos municipales de 2.625 metros cuadrados (la coloreada de azul en el plano que ilustra esta información). Su uso no viene definido en la documentación del plan parceial, según detalló Louzao. Por tanto, podría albergar infraestructuras de ídnole educativo, sanitario, deportivo o de cualquier otra índole que elija la administración local en base a sus necesidades. Ese predio le será cedido libre de cargas y con todos los servicios, al igual que los casi 5.000 metros cuadrados de zonas verdes que se le cederán a la administración local. Por lo que respecta a la superficie comercial de Mercadona, ocupará 10.000 metros cuadrados y aglutina una edificabilidad de 5.000 metros. Se prevé que 2.500 sean de superficie comercial y otros 2.500 de aparcamientos cubiertos. Los otros 5.000 metros del predio se reservarán a aparcamiento en superficie. El proyecto de urbanización de todo el ámbito se aprobará definitivamente en la última junta de gobierno del año, la del lunes 28 de diciembre. Es el último trámite que se necesita para iniciar las obras físicas en este ámbito de casi 40.000 metros cuadraods comprendido entre la calle Marín y las avenidas de Pontevedra y Vigo.

Compartir el artículo

stats