El mayor vergel de A Estrada es también el que bautiza al Pazo de Oca como el sobrenombre de Versalles Gallego. En él es primavera todo el año, desde que las camelias más madrugadoras regalan sus flores de invierno hasta que de nuevo cae la última hoja con los vientos del otoño. Con miles de visitantes al año y reconocido a nivel mundial, el jardín del pazo estradense llega ahora a la televisión de la mano de un nuevo espacio de La 2 que, bajo el título de Jardines con historia, propone un paseo por la historia y la botánica de algunos de los jardines más emblemáticos del patrimonio paisajístico español.

La serie se compone de 13 capítulos y se estrenará a comienzos de 2021. Buscará desvelar algunos de los secretos mejor guardados de estos museos vivientes, en cuyo patrimonio vegetal y arquitectónico se han inmortalizado las inquietudes de distintas etapas históricas.

Contará con el arquitecto Arturo Franco como guía para aportar trazos de la biografía de los personajes que pensaron y crearon estos paraísos terrenales entre los que se incluye el jardín del Pazo de Oca. La serie está dirigida por Sonia Tercero Ramiro y contó con el asesoramiento de la historiadora paisajista Mónica Luengo Añón y del botánico Javier González García de Ángela.