Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada cierra hoy con el PAC 43 años del viejo centro de salud y estrena el nuevo con análisis

Sucederá en un cuarto de hora, a partir de las 8.00 | Para hoy solo se han programado citas telefónicas pero se atenderán presencialmente urgencias | Tras un fin de semana de mudanza, hoy desmontarán el equipo de Rayos X para su traslado

Personal de comunicaciones e informática trabajó intensamente todo el fin de semana. | // BERNABÉ / J. LALÍN

El fin de semana se dieron también los últimos retoques a los carteles del nuevo centro. | // BERNABÉ / J. LALÍN

A Estrada pasará hoy página a nada menos que 43 años de su historia: los que ha permanecido en activo su viejo centro de salud de la Avenida de Santiago, que comenzó a prestar servicio el 15 de marzo de 1977 bajo el nombre de Ambulatorio de la Seguridad Social. Denominado centro de salud en su última etapa, hoy se despedirá para siempre de los profesionales sanitarios y de los usuarios cuando, a las 8.00 horas, eche el cierre su Punto de Atención Continuada (PAC), también conocido como Urgencias por muchos pacientes.

En apenas el cuarto de hora comprendido entre ese momento y las 8.15 horas se materializará el cambio de instalaciones de la Atención Primaria en A Estrada. Su nueva sede será el centro de salud construido por la Xunta en una de las parcelas de suelo dotacional generado por el Concello en A Baiuca a través del primer desarrollo público realizado al abrigo del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Allí se trabajó intensamente en los últimos días –y muy especialmente en el transcurso del fin de semana– para ponerlo todo a punto para que el cambio de sede de la Atención Primaria local pudiese efectuarse hoy con total normalidad. Personal del Servizo Galego de Saúde (Sergas)

Aunque viejo ambulatorio cerrará sus puertas al público pero en su interior todavía continuarán tareas vinculadas al ajetreo que implica toda mudanza. Y es que, si bien en los últimos días –y muy especialmente durante todo el fin de semana– personal de Mantenimiento y de Electromedicina del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y de una empresa privada efectuaron el traslado de todos los elementos aprovechables del viejo al nuevo centro de salud. El propio jefe del Servizo de Atención Primaria, Juan Sánchez Castro, se implicó en los trabajos. Tanto el viernes como el sábado los trabajos se prolongaron hasta pasadas las 23.00 horas. Y, simultáneamente e incluso ayer, personal enviado por Movistar y el de informática trabajó intensamente en la puesta a punto de los complejos sistemas de comunicación que necesita el nuevo centro de salud para su puesta en marcha.

Gracias a todos ellos, a las 8.15 horas de hoy, quince minutos después del cierre del viejo PAC, se estrenará el nuevo centro de salud con la realización de analíticas en la nueva sala de extracciones. Los usuarios que han sido citados para esta –en horario de 8.15 a 9.30 horas– son los únicos que tienen cita concertada para hoy. Las demás –salvo las urgentes– se han programado de manera telefónica para tratar de facilitar el arranque del personal sanitario en las nuevas instalaciones de A Baiuca.

Aunque muchos de ellos ya han retirado sus objetos personales de sus viejas consultas, todavía hay alguno que acudirá hoy a recogerlas y las instalará en el nuevo edificio. No serán los únicos que pisen hoy el viejo inmueble. También lo hará el personal técnico que hoy emprenderá el desmontaje del equipo de Rayos X –adquirido por el Sergas hace apenas un par de meses– que, tras su traslado a la nueva sede de la Atención Primaria local, se instalará el miércoles, se probará el jueves y comenzará a funcionar, previsiblemente, el viernes.

El jefe del Servizo de Atención Primaria de A Estrada subrayó ayer que el cambio de centro de salud “Es grande”. En “amplitud, luz” y servicio. Entiende que es “un cambio para muchísimo mejor”. Confía en que la sfatisfacción de los pacientes pueda mejorar también gracias a las nuevas instalaciones.

Compartir el artículo

stats