Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nieve aísla varias aldeas en Rodeiro y deja sin luz a 200 clientes durante la mañana

El Concello contrata dos paleadoras para limpiar accesos a viviendas y explotaciones | El temporal condicionó la retirada de leche de las granjas | Hubo más de 30 incidencias de tráfico en las zonas altas de las comarcas

Una paleadora retira rama caídas en una pista de Rodeiro. |

Tres niños juegan con la nieve en Xestoso.

Fue, con diferencia, la nevada más intensa de los últimos años. Las precipitaciones que dejó sobre la comarca el temporal de Dora aún dejaban ver ayer sus efectos, sobre todo en el municipio de Rodeiro. Aquí, varias aldeas amanecieron sin suministro eléctrico. Según datos facilitados por Naturgy, en torno a 200 clientes se quedaron sin luz desde las 7.12 y las 12.00 horas de la mañana. El motivo fue que el peso de la nieve bajó o torció el cableado de tal forma que quedó interrumpido el suministro. Los operarios pudieron ir restaurando el servicio de forma paulatina a lo largo de la mañana.

Bastante más prolongada fue la jornada de las dos paleadoras que tuvo que contratar el Concello para limpiar los accesos a aldeas y granjas. El alcalde, Luis López, confirmaba ayer a última hora de la tarde que los vehículos continuaban trabajando para facilitar a sus vecinos no solo que pudiesen trasladarse para realizar cualquier tipo de recados, sino también para que los camiones de recogida de la leche y proveedores de suministros pudiesen llegar a las explotaciones. Hoy domingo, se incorporará a las labores una tercera paleadora. López pedía comprensión a todos los vecinos afectados, recordando que el concello tiene en torno a 1.000 kilómetros de pistas y casi 150 aldeas.

Visitas al Monte Faro

Hubo, también, quien quiso subir a la cumbre del Monte Faro para poder disfrutar de tan espectaculares vistas. De hecho, en algún momento de la jornada se produjeron colas para llegar a la cima. El Concello incluso recibió llamadas de visitantes que se había quedado atrapados en la cumbre.

La nevada, además, provocó que durante la mañana estuviese prohibido el tránsito de camiones y vehículos articulados por la PO-533, la carretera que comunica con Lalín, desde la cabecera comarcal dezana hasta el kilómetro 21,3, en la localidad rodeirense de Trasulfe. A Rodeiro también tuvieron que acudir los bomberos a media tarde, para cortar un cable caído en Asperelo.

La nieve provocó en este municipio 11 incidencias de tráfico, mientras que en Forcarei, desde el inicio del temporal, se produjeron justo una decena. Las zonas más altas de Lalín y Dozón también vieron afectada la normalidad de su circulación, con 8 y 4 incidentes, respectivamente.

Compartir el artículo

stats