El BNG presenta enmiendas a los presupuestos del Estado para la comarca por valor de 3,4 millones de euros. Son viejas reivindicaciones propias y de la ciudadanía dezana que “no acaban de tener cabida pese a ser de vital importancia”. Aguarda que en la última fase cuenten con el voto favorable del PSOE, Podemos y también del PPdeG para que se puedan llevar a cabo el próximo año.

La primera es la rebaja del peaje de la AP-53, dotada con 1,5 millones de euros, como “vía de comunicación estratégica” para la comarca debido a las altas relaciones en materia educativa, sanitaria, comercial y administrativa con Compostela. Su elevado coste -una de las más caras del Estado- disuade de su utilización y satura las vías convencionales. La única alternativa es la N-525, sin carriles de vehículos lentos, limitada en su totalidad a 50 km/hora por atravesar zonas con alta densidad de población, tanto urbanas como rurales.

El Bloque propone consignar otro millón de euros para la reposición del firme de esta autopista, una actuación que considera urgente para “reducir su peligrosidad, sobre todo en días de lluvia”. Tampoco se olvida del enlace con la N 525 en Lamela, que cuantifica en 200.000 euros. Discurre por una pista de concentración parcelaria a lo largo de unos 500 metros que “es preciso ensanchar” para evitar accidentes y para facilitar los desplazamientos de los residentes.

Para la mejora de la N-525 a su paso por Dozón propone 500.000 euros. Presenta “problemas de movilidad y seguridad”, pues “es fácil encontrar circulación de ganado, maquinaria agrícola y peatones”. Cobra especial incidencia en los cruces de Pereirón, Parada, A Gouxa, Mizoite y el paso subterráneo, así como en los accesos al polígono industrial. Demanda, por tanto, pasos subterráneos para ganado, mejorar los accesos ya existentes y crear carriles de incorporación en otros.

LAT de Merza

Otra vieja demanda nacionalista y de la ciudadanía es el enterramiento de la línea eléctrica de alta tensión a su paso por Merza (Vila de Cruces), cuyo estudio presupuesta en 200.000 euros. La LAT Mesón do Vento-Lindoso sobrevuela una zona de protección de la Red Natura 2000 y núcleos de población sin guardar distancias mínimas.