El Concello de Cerdedo-Cotobade se ha visto obligado a cerrar su casa consistorial de Carballedo por el positivo en Covid-19 de un trabajador que suele realizar sus funciones en Cerdedo pero que el día en el que dio positivo en Covid había estado trabajando en la sede municipal de Carballedo, despachando con el alcalde Jorge Cubela y con empleados municipales que trabajan en Carballedo. Horas más tarde, tuvo unas décimas de fiebre y, al someterse a una prueba PCR, dio positivo, razón por la cual se hizo preciso que el propio alcalde y los trabajadores del Concello que habían tenido contacto con él también deban confinarse, con carácter preventivo.

De ahí que la sede municipal de Carballedo permaneciese ayer cerrada al público. Si algún vecino necesita realizar una gestión presencial ante el Concello, tendrá que dirigirse a la sede de Cerdedo, que sigue funcionando con normalidad.

Este confinamiento en Carballedo motivó ayer que la delegada territorial de la Xunta en Pontevedra cancelase la visita que tenía previsto realizar a Cerdedo-Cotobade para analizar actuaciones en materia de prevención de incendios.

Por su parte, A Estrada sumó ayer dos altas de enfermos ya curados y una baja, quedando en 53 la cifra de casos activos. Desde ayer, su Atención Primaria ya dispone de test de antígenos para usuarios que presenten síntomas, en los primeros 5 días de estos. Por la mañana, un fallo de conexión informática entre centro de salud, hospital y laboratorio impidió que se pudiese gestionar la petición electrónica al hospital que procede en estos casos, vinculándola a la agenda del centro. Pero se solventó y esperaba realizarse un test ya a última hora de la tarde. Codeseda y Lalín -que ayer sumaba 57 casos activos en los últimos 14 días– empezará a realizarlos hoy. Silleda contabilizaba ayer, según fuentes municipales, 23 casos. Según el mapa del Sergas, Cruces suma 17 acumulados en días; Cerdedo-Cotobade ; y Forcarei, Rodeiro y Agolada, entre 1 y 9. Dozón sigue sin casos.

Por otra parte, esta mañana se prevé que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visiten el nuevo centro de salud de A Estrada.